“Emprender” es una palabra que causa emoción y miedo al mismo tiempo. Todos hemos soñado con ser los dueños de nuestros propios negocios y ser independientes tanto laboral como financieramente pero, como dice el refrán, “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Para ayudarte a dar ese paso tan importante hemos hablado de los 3 requisitos que necesitas para iniciar tu negocio y ahora queremos darte 5 consejos que te serán muy útiles a la hora de buscar independencia.

Resultado de imagen para emprendedor

  • Ten un plan

 Por muy buena que sea tu idea, debes tener muy claro cómo llevarla a cabo si quieres triunfar. Para eso necesitas elaborar un plan de negocio que contenga, al menos, los siguientes puntos:

  1. Análisis de mercado
  2. Principales competidores
  3. Modelo de negocio
  4. Expectativas financieras
  5. Estrategia de marketing y ventas

Si tienes toda esta información, llevar tu negocio adelante será más sencillo, ya que tendrás metas claras y planes específicos para cumplirlas. Sin embargo, debes tener en cuenta que tu plan de negocio no está escrito en piedra porque tanto los mercados como las empresas cambian constantemente para adaptarse a nuevas situaciones. Por eso debes revisar la situación de tu emprendimiento continuamente y ver qué cambios debes hacer a tu estrategia y plan de negocio para mantenerte a flote.

  • Separa tu dinero personal del de tu negocio

 Esto puede sonar un poco contradictorio. En un inicio, tu dinero y el de tu emprendimiento serán uno mismo y tu estabilidad económica dependerá de la de tu empresa y viceversa.

 Resultado de imagen para solo pagos necesarios

A lo que nos referimos con esto es que, aunque tus ingresos personales vengan de tu negocio, no puedes manejarlos de la misma forma. La manera más fácil de hacerlo es analizar la capacidad financiera de tu negocio y definir un salario para ti. Al respetar esa cantidad mes a mes en lugar de utilizar el dinero que produce tu negocio cada vez que quieras evitarás ser una carga para tu negocio y te permitirás tener un ingreso estable al mismo tiempo que lograrás que tu negocio crezca.

  • Prepárate para las emergencias

 Los primeros meses de un negocio son difíciles. En la mayoría de casos el flujo de dinero no es el esperado y hay más gastos que ingresos. Sabiendo eso, es importante que tu plan de negocio contemple un fondo de emergencia desde el inicio.

Si es que tu caso es diferente y tu negocio despega rápidamente aprovecha los meses de bonanza y separa dinero para este fondo de emergencia.

  • Entiende cómo funciona tu situación fiscal

 Dependiendo el tipo de negocio que manejes y cuáles sean tus productos o servicios, tu situación fiscal será diferente. Hay muchos casos en los que la tributación tiene algunas ventajas para empresas nuevas o de ciertos sectores económicos. Es importante que te asesores con alguien experto en estos temas para que tengas la seguridad de estar cumpliendo todas tus obligaciones y al mismo tiempo aprovechar todas las opciones y ventajas que puedas.

  • Aprende a pedir ayuda

 Ningún emprendimiento puede ser exitoso con el esfuerzo de una sola persona. Aunque al principio parezca que podrás hacerte cargo de casi todo, pronto te darás cuenta que necesitarás un equipo de trabajo que te apoye en las mil y una actividades diarias. Aparte de eso, tal vez necesites asesoría profesional en campos en los que no tengas experiencia o en los que quieras mejorar. Para eso existen grupos como la Alianza para el Emprendimiento e Innovación que te pueden ayudar.

Resultado de imagen para trabajo en equipo en una empresa

Por último, es muy probable que en algún punto de tu emprendimiento necesites ayuda financiera. Para esto, puedes buscar inversionistas que quieran invertir en tu negocio o tal vez buscar créditos empresariales para conseguir ese dinero extra que necesitas.

Estamos seguros de que estos consejos te serán muy útiles para cuando decidas emprender tu negocio. Si tienes preguntas o si quieres seguir aprendiendo sobre temas financieros te recomendamos leer nuestro blog. Y si quieres compartir algún otro consejo o experiencia ¡te invitamos a que lo hagas en los comentarios!

Acerca del Autor

Notas Similares

Para emprender hay que contar con conocimientos financieros, tributarios, de mercadeo. Y por...

Con BdP Ganas porque ganas por cada $50 de incremento de saldo mensual en la cuenta de ahorros o...

Cuéntanos cuáles serían tus #HistoriasPorElMundo de ensueño. Hazla realidad con PacifiCard.