En la actualidad contratar cualquier tipo de seguro es una decisión de responsabilidad, la cual implica obtener un plus de tranquilidad en cualquier ámbito de la vida. Ciertamente el mundo asegurador no es sencillo, existen muchas cláusulas, condiciones y las denominadas letras pequeñas en las pólizas, que para muchos no es fácil entender o incluso ni de leer.

La cultura asegurada en nuestro país está creciendo de apoco, sin embargo muchas institución bancarias están asociadas con compañías aseguradoras, ofreciendo seguro que van desde la salud, la vida, hogar, vehículo, siniestro, garantías bancarias y las cartas fianzas. Esto dependiendo de la institución con la que se contrate. De tal manera los usuarios de las instituciones financieras pueden acceder a esta gama de servicios, a fin de que los proteja de riesgos específicos.

Si estás por acceder a uno de ellos debes tener claro sus beneficios, a continuación te dejo cinco criterios a consideración.

1.- El contratante.- Como primer punto tenemos que al contratar un seguro, la persona que pagará  por éste puede ser él mismo asegurado o puede ser alguien más. Por ejemplo, si mi papá compra un seguro para proteger a sus hijos, él será el solicitante y sus hijos pasarán a ser los asegurados. Asimismo una sola persona puede reunir las cualidades de solicitante, asegurado y beneficiario.

2.- Evaluación de la póliza nueva.- Si ya tenemos una póliza de seguro de vida y deseamos adquirir otra, no debemos cancelar la existente hasta haber recibido la nueva. Para esto tenemos un tiempo límite para revisar sí la nueva póliza cumple con nuestros requerimientos. Debemos tener presente que no es necesario cancelar la póliza, sino cambiarla para alcanzar lo requerido, si es el caso.

3.- Asegurarnos de poder cumplir los pagos.- Antes de obtener un seguro, debemos cerciorarnos de que podamos manejar el pago inicial de éste. Y si podemos realizar los posteriores desembolsos o si eventualmente aumenta la prima.

4.- Leer con cuidado.- cuando leemos nuestra póliza debemos tener en consideración ¿Qué parte no está garantizada dentro de la prima? o ¿Sí estas cambiarán en el futuro? ¿Cuál será el efecto del interés a pagar sobre el dinero pagado? Todo tipo de dudas que tengamos deberán ser contestadas en la lectura de su póliza, de modo que no exista ninguna irresolución en el futuro.

5.- Incumplimiento.- En caso de no poder cumplir con los pagos de la póliza, de acuerdo al art. 17 de Derechos y Obligaciones, sobre la Legislación de Contrato de Seguro, el asegurador podrá exigir su pago al asegurado o al beneficiario, en caso de incumplimiento de la misma.

Como podemos ver un seguro de vida nos garantiza un valor asegurado que recibirá mi familia como beneficiaria, el cual podría servir como un ingreso adicional, dinero para invertir o para trabajar, y de cierta manera para garantizar el futuro de esos sueños y estabilidad de mi familia.

Es que un seguro se puede convertir en ese factor que avala nuestro futuro, que nos protege y que nos puede dar la tranquilidad de continuar nuestra vida con calma.

Acerca del Autor

Notas Similares

Para emprender hay que contar con conocimientos financieros, tributarios, de mercadeo. Y por...

Con BdP Ganas porque ganas por cada $50 de incremento de saldo mensual en la cuenta de ahorros o...

Cuéntanos cuáles serían tus #HistoriasPorElMundo de ensueño. Hazla realidad con PacifiCard.