¡Que lo haga otro! Esa expresión no suena muy proactiva en ninguna empresa, pero hay ocasiones en que como líder de cualquier área o empresa debes aplicártela a ti mismo, pues estás desgastándote haciendo tareas para las que podrías solicitar apoyo de tu equipo de trabajo.

Muchas veces existe un rechazo entre los emprendedores a delegar tareas a miembros de su equipo pensando que ellos no lo tomarán con toda la seriedad que tú lo harías, o que la harán mal. En este punto es muy importante recordar que posiblemente tú escogiste a tu personal (de eso hablaremos otro día), así que es momento de comprobar que hiciste unas buenas elecciones. En caso de que no lo hayas hecho, que ellos ya estaban cuando empezaste a trabajar, bueno, ahí es el momento de sacar a relucir tus dotes de motivador. Lo importante es que un trabajo de equipo bien coordinado puede hacer maravillas por tu empresa, y eso se empieza delegando.

¿Cómo debería ser la oficina del futuro?

Es que delegar responsabilidades te permite avanzar y eso implica flexibilidad. Es decir, si consideras que solo hay una forma de hacer las cosas, que sea porque la única forma de hacerlas es bien hechas. Esto significa centrarse en los resultados y no necesariamente en el procedimiento (por supuesto nos referimos a procedimientos positivos, creativos y honestos). Ocurre que si te centras en que solo hay un método en que algo saldrá bien, probablemente obtengas muchas frustraciones y pierdas tiempo y confianza dentro del equipo.

Dale las bienvenidas a las ideas nuevas, eso es un valor agregado a tu empresa, pues como bien decía Linus Pauling, la mejor forma de tener buenas ideas es tener un montón de ideas y luego descartar las que no sirven. Entonces delegar te permitirá tener más tiempo para tener más ideas y motivan a tu equipo a generarlas.

Ten claro que delegar no significa olvidarte de esa tarea, sino tener presente que hay otra persona a cargo de ello y de la que se espera una resolución para que junto a otras tareas cumplidas permitan a la empresa dar un paso adelante.

5 consejos de emprendedores de éxito que debes tener en cuenta

¿A quién le puedo delegar?

  • Hazlo con alguien de tu compañía en quien confíes más o veas más capacidad para resolverlo.
  • Hazlo con aquel trabajador que está a la espera de tener más retos dentro de la empresa. Dará más de sí.
  •  Contratar a freelancers. Ellos se dedicarán a lo encomendado como si fuera lo principal que tienen que hacer dentro de tu empresa.
  •  Contratar un broker (contratista independiente). En ocasiones contratar intermediarios resuelven muchos temas.

Y una vez que ya te decidiste a delegar, ¿qué hacer?

Te recomendamos estos pasos para delegar responsabilidades:

1. Define qué es lo que necesitas que se haga.
2. Asegúrate que la persona a quien delegas la tarea entienda TODO lo qué necesita hacer.
3. Explícale por qué necesitas que se haga (eso que debe hacerse), mientras lo pides.
4. Enséñale cómo debe hacerse.
5. Asegúrate que la persona entiende el proceso de cómo debe hacerlo.
6. Establece una fecha – hora en la que debe terminar de hacerse la tarea o en la que se deben presentar los progresos en ello.
7. Asegúrate que exista un acuerdo en la fecha u hora y método de entrega.

8. En ocasiones, delegar significa automatizar las cosas con algún software o app. Dale mucho énfasis a la configuración de la ejecución de la tarea.

9. Puede suceder que en tu puesto no tienes personas a cargo a quien delegar. Ahí te toca recurrir a tu capacidad de negociación para conseguir que otra persona haga esa tarea que prefieres no tomar. Lo justo es que tú tomes alguna otra tarea en el futuro cercano, que otros compañeros de trabajo te deleguen.

Esperamos que estos consejos para aprender a delegar te hayan ayudado. No dudes en contarnos tus experiencias y darnos más consejos al respecto.

Carga tu cuenta Efectivo desde el celular

Acerca del Autor

Notas Similares

TID Co reúne a referentes mundiales de innovación y negocios disruptivos. No te lo pierdas, compra...

Para tener un mejor desarrollo en una empresa hay que recordar que el aprendizaje nunca se termina....

El congreso que estabas esperando llega a Ecuador! Comienza a innovar ingresando...