Cada 19 de octubre se conmemora el día de la lucha contra el cáncer de seno. Hay personas que afectadas por esta enfermedad están en una combate a diario contra la enfermedad, que entre las mujeres es una de las causas de mortalidad más peligrosas. Por eso es necesario sensibilizar a toda la comunidad para que seamos un soporte y apoyo fuerte a las mujeres que tienen esta lucha.

bdp cancer seno 1

 

En Ecuador, se estima que cada año hay alrededor de 2.400 nuevos casos, por lo cual su frecuencia está creciendo y se calcula que en 2020, más de 33.000 ecuatorianos lucharán contra esta enfermedad, es decir se han encontrado tumores malignos. Las ciudades con mayor incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres son Quito con 41,0; Guayaquil: 34,7; Loja: 28,3; El Oro: 24,6; Cuenca: 24,3 y Manabí: 20,5, según el Registro Nacional de Tumores (RNT). Entre el 2013 y el 2017, el MSP registró 47.436 atenciones brindadas a usuarios, según diagnóstico específico (C50 – tumor maligno de mama). Entre el 2012 y el 2017 el Ministerio de Salud derivó a SOLCA 5.792 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama.

Cancer-mama-prevencion

De acuerdo al MSP, algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Tenga en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.

Si bien hasta ahora 8 de 10 personas logran curarse de la enfermedad, siendo una de las mejores tasas se supervivencia en Latinoamérica, siempre hay que tomar medidas preventivas. Les presentamos a continuación un interesante video que hallamos en youtube, de Hablemos de Sexo y Amor.

 

Las mujeres de más de 50 años y aquellas que presentan antecedentes familiares de cáncer deben realizarse una mamografía cada dos años. Esto permite la detección del cáncer de mama en etapas tempranas, lo que hace que la enfermedad sea más tratable. Para ellas el autoexamen de mamas no es lo único recomendado, pues no permite la detección oportuna de casos. Mientras que para las más jóvenes y que tienen hijos recién nacidos, se promueve la lactancia materna como forma de prevención.

Por su parte con Pacificard puedes diferir los pagos de tu aseguradora preferida a 12 meses con y sin intereses. La promoción es válida hasta el 30 de noviembre del 2017. Te pedimos que no dejes de chequearte y en caso de hallar alguna anomalía, acudir a tu médico de confianza para realizar los exámenes correspondientes.

Acerca del Autor

Notas Similares

Plantamos un árbol por cada tóner de impresión consumido y estos son los...

Ir al cajero automático es una de las acciones más comunes de las personas que tienen una cuenta en...

Banco del Pacífico quiso reconocer a la honradez de Tanya Fuentes con una placa y una tarjeta de...