Banco del Pacífico ha obtenido el 2do lugar en el Great Place To Work 2017 (GPTW). El Comité de Elegibilidad de GPTW analizó caso a caso el cumplimiento de los requisitos habilitantes para participar del ranking de “Las Mejores Empresas para Trabajar en Ecuador”. No es la primera vez que se ha obtenido dicho reconocimiento, pues trabajar dentro del Banco del Pacífico con armonía ha sido una de las metas de la institución, por el respeto que se tiene hacia sus colaboradores.

¿Pero en qué se fijan los creadores de estos premios para evaluar a las empresas? Existen Comunicación, sentido de pertenencia, confianza, retribución económica, equidad, ambiente laboral disfrutable, innovación, flexibilidad laboral, comodidad del espacio físico y recibir capacitación continua.

Cada item tiene su importancia porque aunque pareciera que las personas consideran que lo más importante del trabajo es ganar dinero, si preguntas a cada persona que conoces encontrarás que también valora otros aspectos de igual o mayor manera. Puesto que también prima en las personas los deseos de hacer una carrera profesional exitosa, de obtener conocimientos, reconocimientos así como una serie de contactos laborales como personales que sean gratos con el tiempo y esfuerzo que uno dedica a la empresa.

Entonces resulta satisfactorio que una persona sienta que hay una comunicación organizacional franca, donde pueda intervenir de manera sencilla y con libertad. Eso además mejorará procesos de trabajo y permitirá identificar de mejor manera a los trabajadores más destacados. En ese sentido, la confianza que brinde la empresa es vital, pues incluso si llegase a haber dificultades económicas o necesidad de redoblar esfuerzos, un trabajador dará todo de sí o tendrá mayor dosis de paciencia para afrontar cualquier temporal o dificultades.

En definitiva, mientras más líderes generando confianza, desde cualquier rango haya, mejores serán las soluciones y decisiones. Esto generará un ambiente agradable. En ese punto la Universidad de Warkwick de Reino Unido ha determinado que un trabajador feliz de lo que hace y cómo lo hace, no solo que que tiene una vida mejor sino que produce al menos 12% más.

Y si está feliz, también le gusta demostrarlo al mundo y dar buenas referencias de sus lugar de trabajo, pues está orgulloso de lo que se realiza. En esta época también es momento de dejar definitivamente atrás viejos prejuicios, así que el hecho de que hombres y mujeres reciban un trato equitativo es básico. Ni se diga que no exista discriminación por raza, cultura o estrato social.

 

Luego tenemos la forma en que el trabajador siente que la empresa apoya sus ideas, crea un clima de continua y sana competencia, que le permitirá educarse o capacitarse en temas que convengan a ambas partes. No solo eso, sino que se entienda que una empresa puede ser disciplinada pero a su vez dar flexibilidad laboral en distintos temas que ameriten, pues los conflictos de carácter humano son unos de los que más afectan a las personas a la hora de trabajar, y que la empresa muestre alguna forma de preocupación y trato justo, es sin duda bien recibida y retribuida por parte del trabajador.

Acerca del Autor

Notas Similares

Plantamos un árbol por cada tóner de impresión consumido y estos son los...

Ir al cajero automático es una de las acciones más comunes de las personas que tienen una cuenta en...

Banco del Pacífico quiso reconocer a la honradez de Tanya Fuentes con una placa y una tarjeta de...