Si bien hay quienes tienen una gran habilidad para escribir con bastante naturalidad, fluidez y gran elocuencia, también hay a quienes nos cuesta un poquito de trabajo poner nuestras ideas en orden.

Lo primero que se debe realizar para que nuestro discurso sea exitoso debe ser la investigación previa, que permitirá ir delimitando los aspectos que se trataran en él. Verificar que la información sea veraz y  las fuentes confiables.

¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿A qué hora? ¿Con qué objetivo? ¿Duración del discurso? ¿Objetivo? Son varias de las preguntas que debe plantearse el redactor, o a su vez, a los organizadores, en caso de que vaya a elaborar el discurso para alguien más; obteniendo respuestas completas que le permitan tener una idea clara de lo que se quiere trasmitir por medio del discurso, y que tenga relevancia para la audiencia.

En el caso de elaborar el discurso para un tercero, se debe investigar también al futuro orador. La forma en la que habla, su patrón de expresiones, que palabras prefiere o no usar al momento de expresarse, etc., lo cual se logra teniendo largas charlas con él en un entorno que sea cómodo para ambos. Le permitirá al redactor estar más capacitado para la elaboración del discurso.

actor-542726_640

Es importante también analizar qué impresiones tendrá el público después del discurso, si se logrará el objetivo de este; ya sea informar, persuadir, activar o conmemorar. Así que el redactor al momento de construirlo lo debe tener siempre presente, y por otro lado darle al discurso un enfoque imparcial en torno a lo que se quiere tratar, para que el público pueda apreciar una posición neutral en lo que se está exponiendo. La clave está en buscar puntos en común con la audiencia, especialmente para las que van predispuestas contra lo que se dice.

Acerca del Autor

Notas Similares

TID Co reúne a referentes mundiales de innovación y negocios disruptivos. No te lo pierdas, compra...

Para tener un mejor desarrollo en una empresa hay que recordar que el aprendizaje nunca se termina....

El congreso que estabas esperando llega a Ecuador! Comienza a innovar ingresando...