Vivimos una época de cambios tecnológicos, laborales y estructurales muy profunda, por eso es necesario de que toda personas viva actualizada con los cambios que se van dando en el mundo. Pero aún más importante es que las personas que han tomado la actitud de ser líderes en sus determinados entornos estén dispuesta a innovar en las distintas tareas que le correspondan.

 ¿Qué caracteriza a un líder innovador?

1. Los líderes innovadores saben trasmitir su visión para el futuro que desea construir. Su visión es estratégica y creíble, incluso si los cambios que proponen son grandes.

2. Un líder innovador tiene mucho respeto por lo que le interesa al cliente. De hecho, la metodología del Design Thinking o pensamiento creativo, pone mucho enfoque en lo que el público objetivo de toda actividad requiere.

3. Toda innovación implica riesgos, por eso alguien que maneje el liderazgo con ideas innovadoras debe generar un clima de confianza mutua, pues no es solo el cambio que está implementando sino crear una cultura de innovación donde todos se apoyarán. En caso de haber un error así es más sencillo repararlo. Muchas veces se reemplazará la severidad con bromas, risas, optimismo y energía.

4. Un líder innovador es inspirador, sabe persuadir a las personas, entusiasmarlas con las formas de hacer las cosas o alcanzar las metas, que a su vez son flexibles.

5. En un entorno de muchos cambios, la rapidez para planear y ejecutar es vital, pues se prefiere experimentos y prototipos que puedan ser evaluados de forma rápida para determinar su validez

6. La honestidad en la comunicación es una cualidad imprescindible de los líderes innovadores, pues dentro de un proceso puede haber fallos y correcciones además de aciertos, por tanto es fundamental que los mensajes sean claros y directos para que no se pierda el tiempo en malos entendidos.

Acerca del Autor

Notas Similares

TID Co reúne a referentes mundiales de innovación y negocios disruptivos. No te lo pierdas, compra...

Para tener un mejor desarrollo en una empresa hay que recordar que el aprendizaje nunca se termina....

El congreso que estabas esperando llega a Ecuador! Comienza a innovar ingresando...