Lamentablemente el fraude en tarjetas de créditos ha dejado a mucho con una situación financiera poco estable. Debido a que si la información personal llega a manos equivocadas, puede haber grandes consecuencias. Sin embargo, debemos tomar ciertas precauciones para no ser víctimas del robo de identidad.

Hay formas muy usuales de fraudes bancarios como la falsificación de tarjeta o ‘skimming’, o formas de fraude bancario como el ‘cambiazo’. En el siguiente video te explicamos cómo funcionan estas formas de robo de identidad. Asimismo cómo proceder en caso de robo de tarjetas.

Como pudimos ver, también te alertamos sobre el mal uso de ingeniería social que sirven para robar el robo de identidad. Existe el ‘Phishing’ o suplantación de identidad, donde se engaña a los usuarios para obtener sus datos. Muchas veces a través de correos falsos (a nombre de la entidad) o de sitios web que te piden datos confidenciales.
Mientras que el ‘Pharming’ se hace pasar por una entidad confiable que le ofrece descargar cosas de su interés, y lo que en realidad hace es descargar un virus troyano que permite a hackers acceder a la información de su computadora.

A continuación te damos tips complementarios para protegerte del robo de identidad:

 

  • Proteja su estado de crédito

Controle regularmente su estado de cuenta para asegurarse que no se esté emitiendo alguna tarjeta de crédito falsa  a su nombre y no haya ningún movimiento sospechoso.

  • Renueve cada vez que pueda

No se vea tentado en usar su misma contraseña en todas sus cuentas, ya que si usa siempre la misma puede ser vulnerable. Hay quienes recomiendan cambiar la contraseña cada dos meses. En servicios financieros quizá no sea necesario aquello, porque cuentan con el servicio de encriptación. Es decir que si alguien viese la información que llega a tu computadora, solo pudises ver un serie de caracteres extraños sin orden lógico.

Este es el mejor tip del mundo para crear contraseñas

  • Sea cuidadoso en las llamadas

Hay que tener mucho cuidado con los fraudes, porque muchas veces los estafadores se hacen pasar por empleados de su banco y pedir que reveles número de cuenta, tarjetas, identidad o algún dato personal. Ninguna entidad bancaria está autorizada a pedirte datos. Muchas veces cuando haces llamadas al call center de tu banco, lo que sí te preguntarán es si confirmas o no alguna información. Esas llamadas son grabadas para evitar cualquier irregularidad. Si sientes que te hacen preguntas extrañas, puedes acercarte a la institución que te aclaren los motivos o si el procedimiento del agente bancario fue el correcto.

 

 

  • Solicite recibo de compra

Conserve siempre los recibos, no solo por dar seguimiento a la deuda de su tarjeta,  sino también para detectar transacciones fraudulentas. Todos los recibos deben coincidir con las transacciones que haya realizado.

  • Que no lleguen en manos equivocadas

Los documentos importantes debes guardarse en un lugar seguro. No es mala idea tener una caja fuerte o cajón con llave para que su información no termine en manos equivocadas. También es recomendable romper cuidadosamente sus estados de cuenta, si ves que ya no lo necesitarás (o porque lo tienes en digital) y cualquier información personal, siempre y cuando sea en un lugar como en su casa u oficina.

Estos son algunos consejos que deberá tomar en cuenta para no ser victimas de robo de identidad financiera y tomar más precauciones al momento de realizar algún tipo de transacción.

 

¿Aún no lo has usado? Aquí te mostramos los beneficios de la banca móvil

Acerca del Autor

Notas Similares

Además de realizar tus pagos, puedes chequear el saldo disponible de tu tarjeta o cuenta con...

El Mundial Rusia 2018 ha sido todo un éxito, tanto en lo futbolístico como en las emociones que ha...

Recuerda que en cada partido del Mundial 2018 estás participando para el sorteo de LEDs de 49" y...