Muchas veces al realizar una cotización para pedir un crédito, las entidades financieras nos bombardean de preguntas. Sin embargo, los clientes tienen el derecho a despejar y aclarar sus dudas antes de firmar. Para ello, deberás conocer algunas pregunta que deberías realizar a tu oficial de crédito y quienes conforman en este proceso. Es que al adquirir una hipoteca, ninguna cuestión relevante debería quedar en el aire.

¿Cuáles son los financiamientos?

La financiación máxima en la mayoría de los banco cubren el 80% de compra/venta, esto quiere decir que el otro 20% más gastos e impuestos salen de tus ahorros. En las hipotecas para la segunda vivienda suelen superar el 60%, en cambio esto suele variar a los diferentes factores que se presente. ¿Qué tal si consideras Hipoteca 8 de Banco del Pacífico? Ellos podrán aclarar tus dudas.

¿Cuáles son los intereses?

Al pedir una hipoteca deberás estar muy precavido, sobre todo con el interés y cargos que habrá hasta que se culmine el crédito. Es por eso que tienes que mantenerte informado y preguntar sobre estos cargos en todo el tiempo del proceso.

Estos pagos mensuales o cuota hipotecaria se pagan en un plazo de amortización. Dentro de la cuota se paga el capital a devolver y además hay otra parte que corresponde a los intereses de la hipoteca. Puede incluirse seguro de desgravamen y otros rubros, que repetimos, debes tener claro cuáles son y de qué forma puedes pagarlos más rápido.

Resultado de imagen para hipoteca

¿Cómo disminuyo el plazo?

Primero lo que debes saber es que debes encontrar un equilibrio entre plazo y cuota, ya que el plazo largo puede disminuir tu cuota mensual, pero esto hará que pagues más interés al banco y tardarás aun más en pagar la hipoteca.

Por eso al amortizar la hipoteca, tienes la opción de abonar algún dinero extra que consigas y de ese modo pedir que, de acuerdo al monto, te rebajen el número de cuotas (es decir pagar en menos meses de lo programado inicialmente).  Suele ser lo más conveniente, aunque también si amortizas puedes pedir que se rebaje la cuota y mantener el mismo plazo.

Habrá otros casos en los cuales, se hace difícil llegar a fin de mes por el costo de la hipoteca y tocará renegociar el plazo. Eso implicará cuotas de menor monto, pero al aumentar el plazo, aumenta el costo total de la hipoteca.

Hay entidades que te permiten pagar solo el interés por unos meses y no el capital. Sin embargo ten presente que tendrás cuotas bajas por determinado tiempo, pero una vez que vuelvas a pagar capital, la cuota será superior a la inicial.

«También puedes leer: ¿Casa propia? Sí, pero con tiempo y paciencia es mejor?»

En todos los casos debes aprender a negociar, ya que las hipotecas no tienen un número cerrado sino que todo es más o menos negociable. Es por eso que no te tienes que quedar con ninguna duda, pregunta e indaga para ver si te resulta o no.

Acerca del Autor

Notas Similares

Para emprender hay que contar con conocimientos financieros, tributarios, de mercadeo. Y por...

Con BdP Ganas porque ganas por cada $50 de incremento de saldo mensual en la cuenta de ahorros o...

Cuéntanos cuáles serían tus #HistoriasPorElMundo de ensueño. Hazla realidad con PacifiCard.