A medida que la transformación digital avanza en todos los ámbitos de la vida y que el internet se ha vuelto nuestra materia prima, plataforma, producto -a vender o comprar- y medio de difusión y socialización a la vez a la vez, la seguridad en la red sigue siendo uno de los temas que más preocupaciones causa. Por ejemplo, cada vez hacer compras es menos complicado y da más sensación de seguridad, pero eso no implica que no haya que tomar algunas precauciones.

  • Utiliza un Wi-fi seguro

Este punto es uno de los más importantes. Evita las redes wi-fi de centros comerciales o tiendas. Los paquetes de información trasmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers. Es por eso que al realizar compras o alguna otra operación que vayas a trasferir información personal, es recomendable que lo hagas a través de una red segura (la casa es lo ideal). La de la oficina es práctica, mas no recomendable.

  • Asegúrate de tener antivirus

Al momento de realizar las compras online hay que asegurarnos que el equipo tenga un antivirus actualizado, pues siempre puede haber troyanos de hackers en archivos que hayas descargadoo abierto.

  • Compra en sitios reconocidos

Si buscas en la web las mejores ofertas, a veces podemos llegar a sitios desconocidos y poco fiables. Por eso, lo que debes hacer es comprobar el url del sitio para ver si coinciden con la web en la que crees que estás y que su dirección empiece con https. También hay vque revisar la reputación de la página web,  son precauciones que te evitará ser víctimas del robo de datos o de identidad.

  • Evita correos y anuncios

Si en tu correo te llegan ofertas demasiados buenas y de gran oportunidad, es posible que no lo sean. El uso de anuncios y mails con  grandes descuentos es una de las herramientas más utilizadas por los ciberdelincuentes.

  • Revisa los movimientos de tu tarjeta

Una vez que ya hayas terminado tus compras online, debes revisar todos los cargos de tu cuenta, verifica que sean los de tu transacción. Si alguno resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco ya que quizás hayas sido víctima del robo de identidad.

 

  • Actualiza tu sistema operativo

Mantener actualizado tu navegado ayuda a que todas las seguridades incluidas en estos se activen. No le hagas las cosas sencillas a los hackers.

Otras recomendaciones son:

  • Asegúrate de que el sitio donde comprarás tiene formas de contactarlos que funcionen: correos electrónicos, chat en línea y redes sociales.
  • Internet es la solución. Un método muy práctico es buscar en Google frases como: “¿www.nombredelapagina.com es seguro?”, “me estafaron en www.nombredelapagina.com” para saber si esa página no ha tenido problemas antes.
  • Una página segura debiera presentar en algún item qué hacer en casos de que haya inconveniente con el pedido. Asimismo permitirá hacer algún tipo de seguimiento a su compra.
  • Familiarízate con aplicaciones móviles de seguridad comprobada, porque básicamente todos los sitios seguros siguen procedimientos similares. Por ejemplo, usa Datamóvil.

Esperamos que estas precauciones que hay que tener al hacer compras en internet te sirvan en todos tus procedimientos electrónicos.

Acerca del Autor

Notas Similares

Plantamos un árbol por cada tóner de impresión consumido y estos son los...

Ir al cajero automático es una de las acciones más comunes de las personas que tienen una cuenta en...

Banco del Pacífico quiso reconocer a la honradez de Tanya Fuentes con una placa y una tarjeta de...