Cuántas veces nos preguntamos al fin del mes: ¿dónde se fueron nuestros ahorros? Pues la respuesta puede estar en esos gastos no programados que hemos realizado en las últimas semanas. Esos gastos se los atribuye al consumo normal que tiene cada persona, en base a sus gustos y necesidades. Pero sí es bueno preguntarse cuántos de esos productos necesitamos o deseamos en realidad. ¡Eso es consumo responsable!

Recordemos que el concepto de consumo es adquirir productos o hacer uso de servicios para satisfacer necesidades, ya que virtualmente todo lo que una persona hace y utiliza cada día, tiene un costo. De allí que hay que encontrar un equilibrio financiero de tal modo que el consumo de productos y servicios no afecten la economía mensual y permita ahorrar de forma sostenida.

¿Pero en qué cosas debemos consumir?

Lo prioritario en el consumo responsable es cubrir las necesidades básicas como alimentación, vivienda, estudios o vestuario. Ojo, que muchas veces en alimentación nos dejamos llevar por arrebatos o por seguir la corriente en lo que comerán nuestros amigos de la oficina, estudios u otros campos sociales que compartimos con otras personas.

kermit-2369165_640

Entonces, recuerde que antes de comprar es bueno cuestionarse lo siguiente:

  • ¿Realmente necesito ese artículo? Haga una lista de las cosas que hará con ese objeto o servicio.
  • ¿Me estoy apegando al presupuesto personal? No se deje llevar por arrebatos o caprichos de consumo.
  • ¿Estoy adquiriendo productos y servicios suntuosos o que sobrepasan mi capacidad adquisitiva? Cotice los productos o servicios que va a adquirir de distintas fuentes.
¿Están listos para empezar a tener un consumo responsable?
Acerca del Autor

Notas Similares

Con BdP Ganas porque ganas por cada $50 de incremento de saldo mensual en la cuenta de ahorros o...

Cuéntanos cuáles serían tus #HistoriasPorElMundo de ensueño. Hazla realidad con PacifiCard.

El futuro de tus hijos está lleno de oportunidades para alcanzar el éxito y tú puedes ayudarlos a...