¿Te preocupa tu futuro económico, verdad? Entonces estás en una edad en que ganas más de lo que gastas, pero por algún extraño motivo no sabes en qué se te va el dinero. Por eso, es el momento perfecto para realizar algunos ajustes a tu comportamiento económico iniciando por sincerar las cuentas. Acción con la que pueden asomar muchas sorpresas porque casi siempre gastamos el dinero en algo que pudimos dejar de comprar.

Resultado de imagen para leyendo papeles

Si bien todos conocemos el concepto básico de presupuesto, muy pocas personas llevan a cabo un plan para sincerar los números, quizás, por pensar que “hacer un presupuesto” es difícil o una cosa solo para expertos. Sin embargo, la idea se basa en apreciar el flujo que el dinero realiza desde que llega a nuestra cuenta bancaria hasta que se intercambia por productos o servicios. Es muy importante el tipo de gasto que se realiza, y eso, precisamente, es lo que se debe visualizar.

Podríamos sacar unas impresiones de primera mano como que reducir el gasto de gasolina o de pasajes es poco conveniente o simplemente no es posible; y así con otros rubros como educación o alimentación.

Siempre hay otros gastos que sí se pueden recortar

Te presentamos tres maneras efectivas para llevar tus cuentas claras:

  1. Para novatos

Esencialmente se utilizan herramientas de computación como una hoja de Excel, pero también sirve si se emplea LibreOffice Calc o las Hojas de Cálculo de Google Docs. El asunto es hacer una tabla con los meses en las columnas y los gastos en las filas. Por ejemplo, si tengo un sueldo de USD 490 al mes, lo desglosamos así:

 

EneroFebrero
Tarjeta de crédito30070
Almuerzos9090
Total390160
Me quedan 🙂100330

a

De esta manera, se pueden observar todos los gastos que se realizan y es más fácil proyectar el mes. Es necesario apuntar otro tipo de rubros menores como salidas a comer, deudas pequeñas o nimiedades. Solo así se puede establecer un correcto flujo de dinero y hacer los recortes necesarios.

  1. Para los que no pueden esperar

Quienes necesitan opciones que estén a la mano o creen que una hoja de cálculo no  cumple con sus requerimientos, existen varias aplicaciones para teléfonos inteligentes que instantáneamente van ajustando el presupuesto con la información que se ingresa. Entre otras, las aplicaciones más populares son: MoneyWiz, Fintonic, Mooverang, Myvalue y Wallet.

Resultado de imagen para estresado con papeles

Estas aplicaciones tienen funciones parecidas, aunque todas se distinguen entre sí. Con ellas se pueden crear presupuestos, controlar las cuentas y facturas, hacer registro de los gastos, ingresos y transferencias, establecer los gastos fijos como préstamos, arriendos, etc, acceder a la banca electrónica, controlar las inversiones, entre otras opciones.

  1. Para expertos

Si bien las grandes empresas como Microsoft se lanzaron alguna vez a crear programas de pago para diseñar presupuestos, todas descontinuaron estas iniciativas. Sin embargo, todavía existen varias opciones para realizar presupuestos. Una de estas es GNUcash, que es un programa con licencia de software libre, por lo que es gratuito. Está disponible para Windows, MacOS y Linux. Lo puedes descargar en este link: http://www.gnucash.org

GNUcash está pensado en organizar el presupuesto personal o de pequeñas empresas, para lo cual ofrece varias opciones como: contabilidad de doble entrada, contabilidad de fondos mutuos, bonos, inversiones, informes, gráficos, conciliación de transacciones, realiza operaciones programadas y cálculos financieros.

Con estas tres opciones, lo recomendable es hacer mes a mes un pequeño análisis que contraste los ingresos y los egresos y cada trimestre se puede calcular la desviación del presupuesto.

Acerca del Autor

Notas Similares

TID Co reúne a referentes mundiales de innovación y negocios disruptivos. No te lo pierdas, compra...

Con BdP Ganas porque ganas por cada $50 de incremento de saldo mensual en la cuenta de ahorros o...

Para tener un mejor desarrollo en una empresa hay que recordar que el aprendizaje nunca se termina....