Destinar ingresos al ahorro, seguir un presupuesto mensual y controlar cuánto se emplea en el consumo, permite optimizar los recursos con los que cuenta una persona en el presente, también permite planificar a mediano y largo plazo, para lograr objetivos y cumplir sueños como realizar un posgrado o tener una vivienda propia.

La cultura de ahorro es parte de nuestra libertad financiera

La cultura del ahorro empieza en el núcleo familiar, mejor aun desde la infancia. Es más hay estudios que señalan  que a partir de los 3 años ya se puede empezar a formar la cultura de ahorro, donde ya perciben su entorno y preguntan el por qué de las cosas.

Cómo crear una cuenta Mi Pequeño Gigante

Fuerza de voluntad y disciplina forjada desde la niñez son los que tienen mayores probabilidades de tener una mejor seguridad financiera.

Cómo utilizamos el dinero y las herramientas financieras correctas. Por ejemplo, si usted tiene pensado tomar un crédito para estudiar, lo lógico es que acuda a una institución financiera que tenga un producto destinado a financiar estudios con tasas más atractivas de lo que se conseguirá con un crédito de consumo.

Puntos clave:

  • Constancia, con una meta específica.
  • Separa el dinero que se va a ahorrar. Se recomienda que sea un 10% del ingreso.

El ahorro no es necesariamente un sacrificio, sino un medio de alcanzar nuestros objetivos. Por eso siempre hay que tener un presupuesto que aterriza nuestras metas, ingresos, egresos y proyecciones financieras.

Tips de Educación Financiera

Hay que hacer adquisiciones estratégicas, analizar bien puntualmente qué compras realmente satisfacen nuestras necesidades. A veces por impulso o falta de planificación no analizamos qué es lo que estamos comprando sin comparar ni cotizar mejores opciones o cosas que aparentemente son más básicas pero cumplen con lo que yo requiero. Eso ocurre mucho en la compra de tecnología.

 

Acerca del Autor

Notas Similares

Con BdP Ganas porque ganas por cada $50 de incremento de saldo mensual en la cuenta de ahorros o...

Cuéntanos cuáles serían tus #HistoriasPorElMundo de ensueño. Hazla realidad con PacifiCard.

El Mundial Rusia 2018 ha sido todo un éxito, tanto en lo futbolístico como en las emociones que ha...