Cada 22 de marzo las Naciones Unidas han instituido la conmemoración del Día Mundial del Agua como una forma de motivar la conservación y el cuidado de la misma en todo el planeta. Hace pocos meses la noticia de que una urbe como Ciudad del Cabo en Sudáfrica dejará de distribuir agua por tubería a sus habitantes, debido a la fuerte sequía. Desde el 1 de febrero reparte 25 litros de agua por persona diarios. Este que parece un caso extremo, en realidad puede convertirse en una terrible tendencia.
Sao Paulo, Pekin, El Cairo, Moscú, Miami, Tokio, Londres, entre otras, con el pasar de los años tendrán grandes problemas para surtir del servicio de agua a sus habitantes. Los motivos son distintos, pero el fondo es el mismo: hay que economizar agua.

 

La mayor o menos cantidad de agua en nuestras llaves ya sería un lujo para alrededor de 663 millones de personas que viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar. A ellos les toca hacer cola ante un tanquero o trasladarse a fuentes lejanas, con el consiguiente problema de salud, especialmente por contaminación del agua.

Son las problemáticas medioambientales, el cambio climático y otros factores los que terminan produciendo crisis asociadas a los recursos hídricos. Si no cuidamos los ecosistemas, el difícil acceso a recursos hídricos terminará siendo un problema común a todas las sociedades.

Por eso nuestro pedido es que se tenga mucha conciencia de que el agua es un recurso no renovable y que todos podemos hacer algo por conservarla y ahorrarla. Además cuidar la naturaleza también es un paso para ese objetivo, y acciones como plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, que en definitiva es el ciclo de la vida y de la salud.

Vale destacar que el Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Acerca del Autor

Notas Similares

Plantamos un árbol por cada tóner de impresión consumido y estos son los...

Ir al cajero automático es una de las acciones más comunes de las personas que tienen una cuenta en...

Banco del Pacífico quiso reconocer a la honradez de Tanya Fuentes con una placa y una tarjeta de...