Los hábitos de ahorro se les pueden inculcar a los niños desde el hogar, por medio de actividades sencillas que deben ponerse en práctica todos los días.

Algunas de las mejores formas de enseñar a ahorrar a niños y niñas son:

1.- Estableciendo una paga mensual (o semanal), así aprenderán a organizar su economía.

2.- Que los niños se den cuenta que el dinero es limitado, así deciden si gastarlo o renunciando a emplearlo en otra. Por ejemplo, si quieren comprarse una barra de chocolate con un dólar, hacerles notar que ya no le alcanzará para nada más ese día.

3.- Explicarles de donde sale el dinero y el esfuerzo que tienen que hacer los padres para conseguirlo.

lemonade-stand-656401_960_720

Cuando los niños ayudan a participar en ventas benéficas o acompañan a sus padres a sus trabajos, suelen comprender la importancia del sueldo de sus padres.

4.- Enseñar a crear un presupuesto con su paga mensual y enseñarles a fijarse metas. Por ejemplo, decirle que estamos ahorrando para una patineta y hacer juntos un esquema de sus gastos tan propios de los niños y ver cuánto necesita para comprase la patineta. De ese modo hará conciencia del siguiente punto.

5.- Hacer una diferencia entre los gastos necesarios e innecesarios, ya que los niños suelen ser caprichosos y es muy difícil hacer entender estos conceptos.  Tal como mencionamos anteriormente, aquí reforzamos las prioridades del niño o de la niña, haciendo énfasis en lo que ellos realmente desean y gastos que pueden evitarse.

6.- Dar el ejemplo a sus hijos, ya que ellos siempre copian todo lo que hacen los padres.

Tenemos el caso de Jeniffer, quien cuando nació su hija Carmen, abrió una cuenta a nombre de la recién nacida. Lo hizo porque quiso comprar un seguro de salud. Empezó con cuotas algo exigentes (alrededor USD 200 mensuales) para su presupuesto, pero como ella misma dice: “Me pareció exagerado, entonces pensé que si ahorraba esa cantidad para mi pequeño, sería un buen inicio para solventar cualquier emergencia que ella tuviera”, cuenta Jeniffer. Ahora sus gastos han aumentado y le resulta complicado seguir el mismo ritmo de ahorro, pero lo importante es que ya dejó una base, y sigue siendo un dinero que en cualquier momento de emergencia le servirá a su hija. Con este ejemplo, que algún día le contará, tiene esperanza de que la pequeña Carmen tenga presente que el ahorro puede afianzar un mejor futuro. Por supuesto, a medida que crece también le recalca lo bueno que es ahorrar en pequeñas cosas.

7.- Y por supuesto, además de abrirle una cuenta en el mejor lugar, o sea tu banco, también regala a tus hijos una alcancía que sea divertida de usar.

Lee también Aprende a ahorrar para seguir tus sueños

Vamos a motivarlos constantemente a ahorrar

Lo fundamental es darle una motivación para que cumplan las metas que cada uno se propone. El manejo de los recursos que obtiene el niño por distintas fuentes (regalos, plata que le dan los abuelos, pequeños trueques que realiza con sus amigos, prestación de servicios acordes a su edad, etc), en temas importantes formarán a un ser humano que sabrá abastecerse a sí mismos con menos dificultad. Por eso, si quieren inculcarle el tema del ahorro hay que ser rigurosos (pero no rígidos ni inflexibles), es decir que no hay que darles todo lo que piden porque luego crecerán pensando que todo lo puede conseguir con facilidad tan solo con pedir dinero. Hay que aprender decir no. Por eso hay que acostumbrar a nuestros hijos ahorrar su propio dinero paso a paso para que sean responsables y así les estamos brindando la oportunidad de ser responsables desde muy pequeños para que nuestros hijos estarán preparados para lograr seguridad financiera.

¿Qué esperas para enseñar a ahorrar a los niños que tienes en casa?

Acerca del Autor

Notas Similares

Con BdP Ganas porque ganas por cada $50 de incremento de saldo mensual en la cuenta de ahorros o...

Cuéntanos cuáles serían tus #HistoriasPorElMundo de ensueño. Hazla realidad con PacifiCard.

El futuro de tus hijos está lleno de oportunidades para alcanzar el éxito y tú puedes ayudarlos a...