Para tener una buena salud es necesario realizarse chequeos médicos anuales. Así poder prevenir o detectar de forma oportuna cualquier tipo de enfermedad. Estos son unos de los exámenes primordiales que toda mujer deben realizarse.

  • Papanicolao

En este examen se toma una muestra de las células de la cervix para detectar anomalías celulares y prevenir el cáncer de cuello uterino o infecciones como el virus de papiloma humano. Vale resaltar que la Asociación Americana de Cáncer recomienda realizarla anualmente después de los 21 o de iniciar la vida sexual.

examenes-medicos-que-toda-mujer-debe-hacerse

  • La mamografía

Es una radiografía que permite detectar la presencia de cáncer de mamas.  Si se detecta entre las etapas iniciales, el cáncer localizado se podrá extirpar sin necesidad de extirpar las mamas. El procedimiento del examen dura 20 minutos y la incomodidad es mínima para la mayoría de mujeres. Por supuesto, es recomendable que las mujeres se realice la autoexploración en sus pechos, para detectar nódulos repentinos y sospechos, palpando con sus dedos. Se recomienda realizar una mamografía anual luego de los 40 años, y si hay antecedentes familiares de cáncer de mamas, realizárselo antes.

mama-jpg_1572130063

  • Pruebas de ETS

Cuando un mujer tiene una vida sexual activa es importante realizarse exámenes para detectar enfermedades de trasmisión sexual que pueden afectar más a las mujeres como Candidiasis vaginal, Virus del Papiloma Humano (VPH) o Clamidia. Por supuesto también es bueno descartar la presencia del virus VIH, por eso los doctores recomiendan que se realicen la prueba una vez al año. Y especialmente cuando no se tomó precauciones.

prueba-vih-en-zaragoza

  • Detección de la Glaucoma

Es una enfermedad  degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo, que suele ocurrir pasado los 45 años. La mencionamos porque investigaciones han detectado que el estrógeno, una hormona sexual femenina, puede tener un papel significativo en el desarrollo de esta enfermedad, y que las mujeres que toman las píldoras anticonceptivas, tienen el doble de riesgo de sufrir glaucoma. El examen es sencillo y no causa dolor alguno. Conviene hacerlo antes de cumplir 35 años.

38360

  • Controlar el Colesterol

Mediante los exámenes de sangre se puede detectar si tiene un buen colesterol o no. Es recomendable realizarse esta prueba con frecuencia si se padece de diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, etc. (cada 6 meses). Pero si sus pruebas fueron normales es recomendable realizarse luego de 5 años, a menos que se empiece a tener malos hábitos alimenticios y se detecte dolores de cabeza o mareos relacionados con el taponamiento de arterias por demasiada grasa en la sangre.

img_como_reducir_el_colesterol_de_forma_natural_673_orig

  • Controlar la Diabetes 

Es la acumulación excesiva de azúcar en la sangre. Esto se detecta a través de un examen de sangre y se sugiere realizar a los 25 años si existe antecedentes familiares.  Estudios indican que una de cada 2 mujeres hispanas tiene diabetes o está en alto riesgo de ser diabética

diabetes-control

Los diagnósticos pueden detectar cualquier enfermedad y salvar tu vida. Por eso cuida tu salud ya que mas vale prevenir que lamentar. Recuerda además que siempre es posible pedir un préstamo o  ahorrar para que puedas solventar los gastos que conllevan los exámenes médicos.

 

Acerca del Autor

Notas Similares

El Mundial Rusia 2018 ha sido todo un éxito, tanto en lo futbolístico como en las emociones que ha...

Recuerda que en cada partido del Mundial 2018 estás participando para el sorteo de LEDs de 49" y...

Interactúa con nuestra transmisión del minuto a minuto de cada partido con el HT #JuegaBdP y...