Estudiar es una de las actividades más edificantes que puede realizar un ser humano, además de que te prepara para trabajar y expandir tus conocimientos. Por eso hemos seleccionado 5 hábitos que te ayudarán a estudiar, al mejorar tu concentración y rendimiento.

1.- Planifica tu tiempo de estudio: cronograma tus tareas

Haz una planeación de horarios y actividades. Establece qué tiempo vas a dedicar a tus estudios cada día, cuántas horas y a qué hora. Anota tus actividades académicas diarias en un calendario, todos los trabajos que tengas pendientes, intenta intercalarlas con otras actividades no académicas que realices, con el fin de tener una rutina dinámica que no te sature. Recuerda que no se trata de estudiar más sino de estudiar mejor.

¿Tienes un plan de ahorro para el estudios de tus hijos?

2.- Organiza la información y pon más atención a lo más difícil

Estructura tus apuntes o material de estudio de tal forma que los conceptos similares estén asociados y así mejorar tu comprensión. Trata siempre de que las notas que tomas sean simples y claras. Esquematiza los temas por jerarquía o relevancia para saber en cual debes concentrarte más y a cuales debes prestar más atención o quizás investigar más.

Sí te es difícil comprender un tema, reestructura la información empezando por lo que si comprendes y ve progresando con la información separada en pequeñas partes, para ir entendiendo de a poco. Te será más fácil asimilar la información si empiezas por los conceptos sencillos.

¿Cómo ayudar a tus hijos en los estudios?

3.- Lee activamente

Antes de empezar una lectura, puedes buscar resúmenes o reseñas que te ayuden a tener una idea de lo que trata la lectura. A medida que lees, asegúrate que vas comprendiendo los conceptos, si lo haces rápidamente sin entender nada, solo estás perdiendo tiempo. Puedes ir tomando notas o resaltando ideas relevantes que te ayuden a sacar el contexto. Puedes también probar con mapas o diagramas. La ayuda visual mejorará tu entendimiento.

 knowledge-1052010_1280

4.- Relaciona los nuevos conceptos con los que ya sabes. Visualízalos

Para que puedas procesar y no olvidar información nueva o desconocida, asóciala con tus conocimientos previos. Esto es, relacionar ideas conceptos similares con lo que recuerdes, consiguiendo implementar nuevas ideas. Así mismo, intenta visualizar estos nuevos conceptos con imágenes, símbolos, gráficos, colores u objetos que te permitan traer el recuerdo cada vez que los veas.

Si me independizo, ¿qué gastos debo considerar?

 

5.-  Refuerza tu memoria, Cuéntale alguien lo que has aprendido

Pon a prueba como ha procesado tu mente la información, contándoles a otras personas lo que recientemente has aprendido. Esto mejorará fuertemente tu poder de memorización, ya que al intentar explicar la materia te esfuerzas por ser claro para que te puedan entender, lo que contribuye a mejorar tu propia comprensión y acentuar aún más el recuerdo.

Háblale a alguien de tu familia o algún amigo que quiera ayudarte, o también puedes intentar hacerlo por tu cuenta con muñecos, posters de tus artistas o con tu mascota. Y no te preocupes, que hablar solo es muestra de una buena salud mental, aún más si lo haces para mejorar en tus estudios.

Acerca del Autor

Notas Similares

El Mundial Rusia 2018 ha sido todo un éxito, tanto en lo futbolístico como en las emociones que ha...

Recuerda que en cada partido del Mundial 2018 estás participando para el sorteo de LEDs de 49" y...

Interactúa con nuestra transmisión del minuto a minuto de cada partido con el HT #JuegaBdP y...