Seguramente has notado un AA+ o B y más letras similares en los folletos de los bancos. Eso es la categoría que las principales calificadoras de riesgo le han otorgado a la entidad financiera por su solidez, liquidez y rentabilidad.

No es sencillo estar en la máxima categoría y es un objetivo a cumplir que tiene todo banco que se respete. Es que dicha calificación da la seguridad y confianza en la institución, tanto en su forma de hacer gestión interna, como la forma en que administrarán nuestros dineros, creando así una excelente reputación.

El Banco del Pacífico por ejemplo tiene la máxima calificación para una entidad financiera nacional, es decir AAA-. En Ecuador las categorías van desde la A, que es la más alta, hasta la E, la más baja, matizadas con los signos + o -, según la posición relativa dentro de la categoría.

Veamos los que la Superintendencia de Bancos dice sobre cada una de las categorías.

clasificacion-colores-riesgo-inversion-300x200

  • A: La institución financiera es sólida y no tiene mayores problemas de riesgo.
  • B: Si bien la institución financiera es sólida, algunos factores no le han permitido escalar de categoría.
  • C: La institución financiera ha presentado cifras económicas con obvias diferencias, por lo que el futuro de esta entidad presenta un cierto nivel de incertidumbre.
  • D: Significa que la institución financiera evidencia considerables deficiencias, entre las que se pueden encontrar problemas de fondos y de liquidez. En esta categoría, las entidades financieras tienen un alto nivel de incertidumbre.
  • E: La institución financiera afronta problemas muy serios y por lo tanto existen dudas sobre la posibilidad de que permanezca brindando sus servicios en el futuro.

 

Para evitar cualquier sorpresa, infórmate en la fuente oficial a través de la dirección: http://www.superbancos.gob.ec

Acerca del Autor

Notas Similares

Plantamos un árbol por cada tóner de impresión consumido y estos son los...

Ir al cajero automático es una de las acciones más comunes de las personas que tienen una cuenta en...

Banco del Pacífico quiso reconocer a la honradez de Tanya Fuentes con una placa y una tarjeta de...