Si aún te maravillas por las cosas que puedes hacer con tu celular, la tecnología que se impondrá durante la siguiente década promete dejarnos muy expectantes. La automatización ahora viene acompañada de inteligencia artificial masiva. Porque es probable que ya hayas visto adelantos increíbles, pero que son aun demasiado caros y están en fase de prototipo.

La mejor forma de recibir este futuro tecnológico es estar abierto a los cambios.

1. Edificios inteligentes

Que los lugares donde habitamos tengan una mejor manera de interpretar nuestros deseos e intereses es una de las formas en las cuales la tecnología busca aliarse a nosotros. Desde ascensores que utilizan tecnología de los tren bala para ir en distintas direcciones, como el ascensor de Willy Wonka, hasta rascacielos giratorio, como el que se construirá en Dubai.  Es un edificio con 59 plantas de rotación independiente, que girarán a 6 metros por minuto para que los habitantes no noten el movimiento. Con esos movimientos el edificio tendrá muchas formas, pero lo más interesantes es que a partir del movimiento se obtiene energía no contaminante, que puede surtir al edificio y también a otras edificaciones de la zona.

2. Los ordenadores cuánticos

Son máquinas que pueden realizar cálculos a una velocidad hasta 100 millones de veces superior a la de los ordenadores convencionales. Google la inició en el 2015 y en los próximos años será el modelo a popularizar. Se cree que de esa manera en el 2020 los computadores ya podrán tener una capacidad intelectual de los seres humanos y se podrá venir una ola de inteligencia artificial rápida y sin trabas. Por supuesto los teclados y los ratones están destinados a desaparecer, pues la idea es poder manejar los equipos por intuición u órdenes sensoriales, que podamos trasmitir por nuestros movimientos o sensores que podamos llevar.

3. Coche con energías alternativas

Lo que ahora llamamos alternativo, será la norma, pues el sistema de combustible por hidrocarburos es insostenible y demasiado contaminante. Y aunque hay muchos intereses económicos que detendrán lo más que se pueda ese cambio, en algún momento se deberá ceder y dar paso a la obtención de energía eléctrica para el auto y solar para el hogar y el auto. Y eso podría ser solo el inicio.

4. Biotecnología

Como el mundo será un sitio donde desde nuestro propio cuerpo se controlará distintos artefactos, es notorio que uno de los grandes avances será es la forma de lograr que con señales cerebrales podamos mover objetos. No será por poderes jedi, sino por sensores que controle el cerebro sin necesidad de cirugías. Un ejemplo de esto es las manos biónicas producidad por Touch Bionics, destinada a personas que han perdido sus dedos o manos. También existe la Lifehand 2, esa así se conecta con ramificaciones de nervios de un paciente que ha perdido el uso de su mano.

 

5. Impresión de órganos y nanotecnología

Las impresoras 3D al principio se centraban en crear juguetes, pero su objetivo principal siempre ha sido lograr objetos muy complicados y mejor aún órganos que sirvan para transplantes. Cada vez se acerca ese momento. Según Organovo, las venas y arterias estarán disponibles en 4 años; y otros órganos más complejos, como el corazón y el hígado, en 9. El mundo de la medicina y sus abances nanotecnológicos que permiten intervenir, regenerar o recrear celulas, será una revolución que marcará un antes y después en la salud de la humanidad.

O también en la moda, pues hay nanogeneradores que pueden ser instalados en nuestras ropas y que podrán acumulara energía eléctrica en la ropa a partir del movimiento físico de  la persona, o de ondas ultrasónicas y se espera que desde flujo sanguíneo.

Acerca del Autor

Notas Similares

TID Co reúne a referentes mundiales de innovación y negocios disruptivos. No te lo pierdas, compra...

Para tener un mejor desarrollo en una empresa hay que recordar que el aprendizaje nunca se termina....

El congreso que estabas esperando llega a Ecuador! Comienza a innovar ingresando...