Los trabajos del siglo XXI paulatinamente se han venido digitalizando. Y esta tendencia no se detendrá, al contrario, cada vez más nuestros trabajos estarán basados en el internet, Big Data,  impresiones 3D, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, elementos de robótica y más elementos que no solo se impondrán en las oficinas sino también en la vida cotidiana más pronto de lo que nos podríamos imaginar.

Por lo tanto, la actitud correcta de los trabajadores que han vivido la etapa previa a la transición digital es actualizarse. No debe existir temor en aquello, porque la lógica de las tecnologías es que sean intuitivas, así que su buen manejo es cuestión de concentración y práctica. Es verdad que para generaciones jóvenes esta situación parece estar diseñada especialmente a favor de ellos. En cierto modo es así, pero nunca debe dejarse de lado el gran factor know how que en muchas tareas es fundamental, más allá de lo que una herramienta tecnológica indique. Pues la mayoría de estas arrojan datos y sugerencias, pero es la experticia en interpretación de los mismos las que le brindarán el valor agregado. Esto aun recae en los profesionales, e incluso con la incorporación incesante de inteligencia artificial, es positiva, porque siempre hay un factor humano que puede intervenir y sacar adelante una herramienta.

Sí llegará un futuro en el cual muchas funciones sean realizadas por computadoras, pero asimismo surgirán nuevas profesiones, cada vez más específicas que llenarán muchas facetas que las máquinas seguirán sin suplir o que ante la masificación de la tecnología, surgirán.

9 negocios que están ganando espacio en estos tiempos

Por ejemplo, se dice que en un periodos de diez años, habrá profesiones como las agricultura urbana, especialistas en automatización de viviendas, activistas online, maestros digitales, nanotécnicos, etc.

 

Acerca del Autor

Notas Similares

TID Co reúne a referentes mundiales de innovación y negocios disruptivos. No te lo pierdas, compra...

Para tener un mejor desarrollo en una empresa hay que recordar que el aprendizaje nunca se termina....

El congreso que estabas esperando llega a Ecuador! Comienza a innovar ingresando...