Cuando finalmente se pasa todo el proceso de la labor del parto y podemos salir del hospital con nuestro bebé en brazos, es momento de ir a  casa con el nuevo integrante. También es momento de llenarnos de dudas y miedos cuando somos primerizos, por eso a continuación te daremos respuestas a algunas situaciones que enfrentan los padres novatos:

¿Cuándo se le caerá el cordón umbilical? ¿Cómo lo limpio?

Tienes que ser muy paciente, al ya no recibir circulación sanguínea se secará y se caerá en unos 7 o 10 días. No le quites ni abras la pinza.

Cuando lo bañes limpia la zona con mucha cautela y asegúrate de que quede bien seca, déjala al aire unos minutos. Asegúrate que no tenga mal olor, y si de ser así acude enseguida al pediatra. Una vez que se le caiga puedes aplicarle suero fisiológico por unos días.

 

¿Es normal que su piel está tan seca?

Recuerda que el bebé estuvo nueve meses desarrollándose en un medio acuoso, así que su piel está adaptándose a un ambiente más seco. Puedes hidratársela con crema o aceite para bebé.

6 consejos que los padres primerizos deben conocer

¿Por qué tiene un color amarillento?

Porque su hígado aún no ha madurado y no procesa bien la bilirrubina que hay en exceso en su sangre. Para ayudar en este proceso lo puedes poner a luz de sol a través de una ventana (no directamente al sol) por las mañanas. Por unos 15-20 minutos.

 

¿En qué posición debe dormir?

Siempre boca arriba. Así se reduce el riesgo de muertes súbita. Si sufre de vómitos, puedes poner de lado su cabeza o inclinarlo hacia un lado con una almohada.

No debe dormir con almohadas o cobijas que puedan tapar su rostro. En el mercado existen accesorios para colocar en el colchón y que tenga cierta inclinación.

Cámbiale la postura cada noche: pon su cabecita para diferentes direcciones ya que los huesos de su cráneo aún son blandos y se pueden deformar. Tambien varía la inclinacion lateral de su cuerpo para ayudar con su circulación.

¡Abre una cuenta Mi Pequeño Gigante!

¿Por cuánto tiempo se le da de lactar del seno?

Puedes amamantarlo por 10 o 15 minutos de un lado y luego cambiarlo de seno, y empezar por este la siguiente vez que lo alimentes.

¿Le puedo dar un chupón?

De preferencia no, especialmente si aún no tiene  un horario de lactar bien definido. Pero sí puede ser de ayuda cuando no puede dormir o está muy ansioso o molesto. No lo dejes dormido con el chupón, para que no se acostumbre demasiado a él.

 

¿Lo dejo chuparse el dedo?

Si solo ocurre de vez en cuando, no hay problema. Así logra relajarse y hasta conciliar el sueño.

Pero si lo hace a menudo debes evitar que se vuelva costumbre ya que su paladar puede tener tendencia a deformarse, al igual que su dentadura. Si llora mucho cuando se lo quitas de la boca puedes reemplazarlo por un chupón, que será más fácil de quitárselo después.

 

¿Debo bañarlo todos los días?

Claro que sí, a menos que el doctor te haya dicho lo contrario por alguna condición médica. Debes calentar la habitación donde lo vas a bañar y verificar que el agua no esté demasiado caliente ya que puedes quemar su delicada piel.

Mételo al agua poco a poco, sosteniendo su cabeza, cuello y hombros con un brazo para que puedas usar el otro para asearlo, en caso de que o tengas nadie que te ayude. Ten mucho cuidado con el cordón umbilical.

En cuanto termines envuélvelo en la toalla inmediatamente, sécalo dándole suaves toques. Limpia especialmente los pliegues de las articulaciones para evitar hongos.

Consejos rápidos para educar a tu hijo, sin gritar

¿Cómo le corto las uñas? Me da miedo lastimarlo.

Pues bien, cortarle las uñas un bebé puede ser considerado un deporte extremo, porque vaya que es pura adrenalina, pero es algo que debes hacer. Tienes que ser muy cuidadoso.

No hay edad para cortárselas, simplemente hazlo cuando estén largas y así evitarás que él se lastime a sí mismo. Si es muy difícil para ti usar un cortaúñas, prueba usando una lima.

 

¿Cómo sé si lo abrigué bien, mucho o poco?

Puedes tocarle la nuca o la espaldita. Si esta húmeda significa que has exagerado con la ropa. Por otro lado, si tiene sus manos o pies fríos, entonces necesita más abrigo. Siempre mantén estas zonas cubiertas.

 

¿Cuándo ya puedo sacarlo de casa?

Si las condiciones climáticas son favorables, puedes hacerlo desde los primeros días. Trata de que sea a las horas más templadas del día y recuerda siempre abrigarlo bien, protege su cabeza con un gorro o un sombrerito, si hace sol para evitar que sude. No lo expongas directamente al sol.

 

¿Qué tan malo es “acostumbrarlo a los brazos”?

Es muy común que otros padres con experiencia nos aconsejen que no lo cojas cuando llora, porque se acostumbre. Pero esto no es cierto.

Cuando tu bebé llora lo primero que debes hacer es revisar que tenga todas sus necesidades cubiertas: hambre, sueño, pañal, calor, frío, incluso fiebre o algún tipo de dolor.

Si todo esto está en orden, entonces puedes intentar hablándole, acariciándole y sí: tómalo en brazos. Esto lo hará sentir seguro y no te preocupe que durante su primer año no se va a “malcriar”.

 

¿Qué otras preguntas tienes para cuidar a tu pequeño gigante?
Acerca del Autor

Notas Similares

El Mundial Rusia 2018 ha sido todo un éxito, tanto en lo futbolístico como en las emociones que ha...

Recuerda que en cada partido del Mundial 2018 estás participando para el sorteo de LEDs de 49" y...

Interactúa con nuestra transmisión del minuto a minuto de cada partido con el HT #JuegaBdP y...