Ya van 30 años en los cuales el mundo está sufriendo un calentamiento global, pero dentro de esta situación también existen ciertos desequilibrios en las temperaturas, de tal modo que los climas fríos y calientes vienen y van, propiciando un entorno donde las enfermedades, especialmente respiratorias o intestinales, proliferan.

Entre los puntos que hay que tomar en cuenta para prevenir enfermedades por cambios de temperatura, destacan los siguientes:

a. Complementar una dieta alimenticia con alimentos que contengan vitamina A, C y D. Es bueno ingerir una cantidad adecuada de agua (alrededor de 2 litros suele bastar). Coma más frutas y verduras también, especialmente las cítricas (y revise que no estén pasados, cualquier signo de que ya estén más que maduros, caducados o muy golpeados, no los consuma).

b. Vaya al médico, hágalo rutina. Es verdad que a veces sentimos que luego de un chequeo, uno sale menos sano de lo que llegó, pero se debe recordar que precisamente para eso son los tratamientos preventivos. Por eso también es bueno hacer deporte, dormir bien, divertirse (la vida no es solo estrés, deudas y trabajo).

c. La vestimenta es importante. Por lo general muchas actividades (laborales o educativas) se realizan en lugares con aire acondicionado si vive en una ciudad cálida. Si vive en una ciudad fría, use moderadamente la calefacción o humidificadores. Mejor súrtase de una bufanda y/o guantes, que calentarán rápido su cuerpo. Use un abrigo. Si llueve y se moja, cámbiese de ropa apenas pueda, no deje que la ropa se seque solita, porque esa humedad corporal excesiva es terreno fértil para contraer enfermedades. Lo mismo va para las personas que sudan mucho.  Y aunque parezca consejo de madres, pues son ciertos: lávese bien las manos antes de comer.

d. Ventile las habitaciones, aspire el polvo.

¿Qué otras recomendaciones para prevenir enfermedades aconseja?

Acerca del Autor

Notas Similares

El Mundial Rusia 2018 ha sido todo un éxito, tanto en lo futbolístico como en las emociones que ha...

Recuerda que en cada partido del Mundial 2018 estás participando para el sorteo de LEDs de 49" y...

Interactúa con nuestra transmisión del minuto a minuto de cada partido con el HT #JuegaBdP y...