Otra tendencia laboral en este siglo es el auge del coworking. Seguramente has escuchado al respecto, pero quizá no te quede claro de qué se trata. Aquí te lo explicamos.

¿Qué es el coworking?

El coworking es un término que se usa para denominar a la filosofía de trabajo en la cual distintos profesionales de empresas distintas se reunen en un mismo espacio laboral, sin perder independencia, pero sí con un afán de construir una comunidad con la cuales pueden colaborar o llegar a alianzas estratégicas que resulten en un ganar-ganar para todos los involucrados.

Todo parte de compartir oficinas físicas o un espacio virtual. Por lo general hay un gestor, coordinador o “community builder” que dinamiza la relación de los miembros de la comunidad. Esto es algo que lo diferencia de una oficina compartida o un centro de negocios.

Por lo general se paga un valor por el espacio, donde los profesionales trabajan en un entorno compartido. Se sigue una serie de normas. Es una experiencia que puede ser usada por horas, días o plazos más grandes de acuerdo a las necesidades de cada empresa o profesional que participe de la comunidade de coworking.

Cómo afrontar las nuevas tecnologías laborales

Entre las ventajas del coworking tenemos:

  • Un ahorro en alquiler de oficina, pues por lo general son costos más bajos que rentar un espacio fijo.
  • En caso de ser un freelance, gana en tener un entorno profesional.
  • Uno utiliza los espacios y sus prestaciones en medida de sus necesidades y presupuesto. No es necesario fijar contratos de largo plazo.
  • Es posible impulsar ideas y nuevos proyectos, al tener al alcance profesionales con visiones similares y con habilidades distintas (y por lo general útil) a las de la propia empresa.
  • Se gana en disciplina, concentración y uso de los tiempos.
  • Se logra separar vida familiar de la vida laboral, al llevarla a otro sitio.

¿Qué es lo mejor de Hipoteca 8?

Contras

Para quienes están acostumbrados a que la oficina es una espacio confidencial de negocios, puede ser un poco difícil acostumbrarse a compartir espacio con otras empresas. Pues aunque es muy posible que haya sitios privados donde realizar llamadas o reuniones, o sino que cada quien esté enfocado en su propio trabajo, no se obtiene una privacidad completa.

  • Dependiendo de quienes más utilicen el espacio, es posible que haya elementos u empresas que realicen más ruidos que otras, o que tengan una filosofía más lúdica, lo cual implica quizá algo de ruido. Es importante hallar un espacio de coworking con profesionales que respeten el espacio y tranquilidad de los otros.
  • Asimismo, puede ser que no se logre formar una comunidad estrecha y que cada quien esté por su cuenta sin interelacionarse, cuando muchas veces lo importante de estos sitios es compartir redes de contactos.

Cómo hallar un espacio de coworking

Lo primero es preguntar a tus conocidos o colegas. Luego puedes buscar en el google map de tu ciudad con la palabra coworking y te sorprenderá la cantidad de sitios que hay. Ver las fotos que han subido miembros de la comunidad te da la idea del ambiente que han formado. Mira también las webs y redes sociales de empresas que forman parte de una red de coworking. Es más si tú ya tienes una oficina y sientes que es más grande de lo que necesitas, podrías iniciar tú una comunidad de coworking, en caso de que te convenga.

En cuanto al precio, es muy difícil que resulte más caro que un alquiler para una sola empresa. Debes considerar que al compartir espacio, se comparte sitios como baños, cafetería, internet, etc. Hay incluso espacios de coworking gratuitos. Y repetimos, el gestor de esta comunidad debe ser alguien que encuentre formas de relacionar a las distintas empresas, inducir las reglas, promover una sana convivencia, desarrollo de competitividad e intercambio de destrezas y tecnología.

Tips para enfrentar problemas en las finanzas personales

 

Acerca del Autor

Notas Similares

TID Co reúne a referentes mundiales de innovación y negocios disruptivos. No te lo pierdas, compra...

Para tener un mejor desarrollo en una empresa hay que recordar que el aprendizaje nunca se termina....

El congreso que estabas esperando llega a Ecuador! Comienza a innovar ingresando...