Si tienes la oportunidad de trabajar en una empresa que genere ganancias, pues es un dinero extra que no viene nada mal. En Ecuador el 15% de las utilidades líquidas o ganancias del ejercicio del año anterior (en este caso del 2017) de una empresa privada, por ley se reparten entre todos los trabajadores de dicha empresa. Se ha fijado el 15 de abril como la fecha máxima en que se pueden pagar las mismas.

El monto puede variar, en ocasiones las ganancias que declaran las empresas son modestas, pero hay muchas también que han prosperado y resulta un monto significativo. La pregunta es qué hacer con ese dinero. Muchos dirán pagar las deudas, otros se darán un gusto o un lujo, hay quienes a su vez la repartirán entre su familia. Eso es una decisión personal, sin embargo viendo las cosas con una visión empresarial, quizá lo mejor sea ahorrarlas o invertirlas.

A veces la emoción de tener dinero extra hace que sientas la sensación de que puedes gastar a billetera abierta y lo que terminas haciendo es usar tus tarjetas de crédito a ritmo desenfrenado. No está mal ahorrar algo en tu cuenta. Es más ahorrar tus utilidades incluso te pueden premiar en grande. Por ejemplo todos tus ahorros del 15 de marzo al 30 de abril en el Banco del Pacífico participan para que puedas ganar vía sorteo uno de los 5 SmartTV de 49 pulgadas.

Pero así como tienes tiempo para gastar, también puedes disponer tiempo para invertir.

Si entre tus actividades también tienes alguna microempresa o negocio, todo dinero extra puedes invertirle en activos fijos (por ejemplo, maquinaria o equipos para el trabajo, vehículos, etc), puedes sumarlo a tu capital de trabajo para compras anticipadas de mercadería, o sino realizar mejoras o ampliación del negocio. Luego están las inversiones en pólizas, acciones u otras opciones financieras. No dudes en consultar a tu agente bancario para que te pueda asesorar.

Acerca del Autor

Notas Similares

Con BdP Ganas porque ganas por cada $50 de incremento de saldo mensual en la cuenta de ahorros o...

Cuéntanos cuáles serían tus #HistoriasPorElMundo de ensueño. Hazla realidad con PacifiCard.

El futuro de tus hijos está lleno de oportunidades para alcanzar el éxito y tú puedes ayudarlos a...