El mundo entero celebra las fiestas navideñas de distintas maneras, pues claro, todos los países se conforman con culturas y tradiciones diferentes. Veamos un poco de cómo se celebra en los siguientes países latinoamericanos:

En Ecuador la Navidad es sumamente familiar. Quemar los años viejos  es un tradición, todos se ponen de acuerdo para quemar muñecos como un símbolo de despedida a todo lo que vivieron durante el año. El tema de la comida es sumamente exquisito, un pavo relleno o un pollo con salsas a base de ciruelas nunca faltará, una buena ensalada y por supuesto el arroz navideño con pimientos rojo, verde, nueces y por qué no, queso y choclito es fundamental.

 

En Venezuela, como en muchos países de Latinoamérica se reúnen en familia, con un fondo musical de gaitas, fuegos artificiales y diversos rituales espirituales. En cuanto a la comida se conoce que la hallaca es  lo primordial en un plato navideño venezolano, una ensalada de gallina y pavo o un pollo al horno que es lo más común.

En Perú  mientras celebran en familia, se esperan  la gran misa de gallo que se realiza a las 10 de la noche, dentro de un estallidos de fuegos artificiales , para luego cenar  un rico pavo, un buen espumante y  por supuesto un arroz con  puré de manzana y ensalada.

Por su parte la Navidad en México es muy colorida como no podía ser de otra forma, y se animan con las Posadas, además que le dan mucha relevancia al día de Reyes. Los platillos típicos de la época son los infaltables tamales y dulces. También verás muchas flores ‘poinsettia’.

 

Mientras que en el sur del continente, hace calor en esta época, allí tenemos que en Chile es el Viejito Pascuero quien hace la función Papá Noel. La casa se llena de familiares y se come muy tarde por la noche, usualmente pollo asado o pavo, comidas típicas de Chile. Qué decir del pan de pascual y la bebida Cola de Mono,  realizada con leche, café, aguardiente, canela, y azúcar.

No podemos olvidarnos de Brasil, con Papai Noel, usualmente vestido de ropa de seda, debido al calor. La cena incluye pavo, jamón, el arroz de colores, asimismo mucha ensalada de verduras y frutas.

Esto sólo es un ejemplo de algunos países latinoamericanos. Sin embargo, hay que reconocer que la época navideña solo tiene un solo objetivo “unión y amor” no importa cuál sea tu tradición, porque en donde te encuentres tendrás que agradecer por el nacimiento de Jesucristo, aprovechar la gentileza de tener un plato de comida en tu mesa y más aún compartirlo en familia o amigos. No importa tu cultura, tu religión o tu creencia, Navidad es una alianza de trasmitir lo mejor de ti.

Acerca del Autor

Notas Similares

Además de realizar tus pagos, puedes chequear el saldo disponible de tu tarjeta o cuenta con...

El Mundial Rusia 2018 ha sido todo un éxito, tanto en lo futbolístico como en las emociones que ha...

Recuerda que en cada partido del Mundial 2018 estás participando para el sorteo de LEDs de 49" y...