Cada red social tiene su característica y uso esencial. En el caso de LinkedIn, es notorio que la búsqueda de empleo, así como la captación de talento es uno de los puntales. Por eso quienes manejan dicha red evalúan constantemente las tendencias que permiten a reclutadores y gerentes a descubrir talentos de gran potencial. 

Todo lo que quieres saber sobre la app BdPWallet

En el análisis Tendencias globales de contratación 2018, se menciona 4 factores clave a la hora de encontrar a las personas ideales para los puestos que uno busca. Y sí, va más allá de que una persona desde su perfil anuncie que requiere una persona para un cargo. Si ud se da cuenta, allí empiezan las personas a recomendar o a postularse masivamente. En ese sentido funciona la difusión del mensaje, pero no necesariamente ayuda a quien busca un profesional (hay veces en que el mensaje termina difundiéndose en perfiles de países lejanos del lugar donde hay que postular). Por eso es importante atender a los siguientes factores que señala la revista Forbes, en base a dicho estudio: Diversidad, uso de nuevas herramientas durante las entrevistas, análisis de datos e inteligencia artificial.

Diversidad como nuevo enfoque a nivel global

La diversidad es una tendencia mundial que está siendo muy tomada en cuenta. Entre más de 9.000 gerentes y reclutadores encuestados, al menos el 78% de las empresas dan prioridad a la diversidad como una forma de mejorar la cultura corporativa; mientras que un 62% lo considera clave para impulsar el crecimiento y desempeño económico de la compañía. Lo anterior, porque es evidente los cambios demográficos que se están dando en las principales ciudades de la mayoría de los países, y hay la sensación de que los equipos diversos se vuelven más productivos, innovadores y más comprometidos.

De allí que muchos aconsejen fomentar la diversidad, la inclusión y el sentimiento de pertenencia, invirtiendo más en su fuerza laboral a través de grupos de recursos para empleados y de brindarles plataformas para expresarse y obtener el apoyo directivo.

4 claves para saber cómo conseguir trabajo

Entrevistas de trabajo más tecnológicas y funcionales

Quizá a usted ya le han hecho una entrevista de trabajo por skype e incluso por whatssap. Ocurre que por tiempos es muy práctico, pero más que eso, se empieza a considerar que los modelos tradicionales de entrevista resultan ineficientes para conocer a los candidatos ideales y que la información que realmente se necesita de ellos queda eclipsada por la percepción de su carisma o presencia.

Y no es cuestión solo de usar medios virtuales para realizar la misma entrevista, sino de evolucionar las técnicas de las entrevistas:

  • Al valorar las competencias sociales en línea se puede analizar aspectos como aptitudes de trabajo en equipo y la curiosidad o forma de afrontar las novedades en las primeras etapas de selección.
  • Hay apertura a realizar audiciones de trabajo pagadas, donde los candidatos efectúan labores que permiten ver en acción sus habilidades.
  • Se considera que entrevistas informales, es decir fuera de la oficina, en una comida -o situaciones más creativos-, brindan una perspectiva única de la personalidad de los candidatos.
  • Se pueden obtener resultados interesantes diseñando experiencias inmersivas en realidad virtual 3D (y estandarizadas para todos los candidatos) para poner a prueba las habilidades de los postulantes.
  • El valor de las entrevistas en video o streaming es que permiten captar a los candidatos más elegibles dentro de una mayor fuente.

¿Qué actitudes evitar durante una entrevista de trabajo?

Análisis de la data es prioritario

Las habilidades sociales quizá estén sobrevaloradas al momento de captar talento, quizá haya que fijarse más en las estadísticas que los postulantes pueden mostrar y dejar que un software ayude a decidir. Toda info digital puede ser un elemento recomendable para subir de nivel el rol de los profesionales en el área de contratación. El 69% de los gerentes de contratación y profesionales en el área de gestión de talento consideran que utilizar software de análisis de datos para impulsar la búsqueda de talento.

Inteligencia artificial al servicio de los reclutadores

Esto es una extensión de punto anterior, pues la inteligencia artificial se viene estableciendo como una herramienta muy poderosa en el campo del reclutamiento, en especial para analizar aspectos repetitivos y mecánicos de la búsqueda de talentos. Incluso LinkedIn ya tiene un software de reclutamiento que permite a los agentes de contratación realizar búsquedas automatizadas entre los candidatos para arrojar prospectos calificados. Esto de acuerdo a los requerimientos que configurar el contratante. O además se puede desarrollar chatbots o robots conversacionales que puedan responder preguntas de los candidatos de forma eficaz, y que permitan  que los reclutadores elaboren otras tareas más complejas en ese tiempo.

Fuente: Forbes y LinkedIn

Acerca del Autor

Notas Similares

TID Co reúne a referentes mundiales de innovación y negocios disruptivos. No te lo pierdas, compra...

Refiere amigos o familiares que inviertan con nosotros obteniendo un depósito a plazo de 90 días y...

Gritemos con entusiasmo Viva Guayaquil y seamos cada uno el mejor ejemplo al mostrar la ciudad a...