Cuidar las finanzas personales suele ser trabajoso, pues pareciera más fácil gastar el dinero que dosificarlo. Muchas veces debes haber escuchado frases como “no hay sueldo que alcance”. Para que eso no suceda, hay que suprimir ciertos gustos innecesarios, controlar los gastos y hacer ciertos cambios en el estilo de vida para asegurar que sus ingresos cubran tus costos.

Cuentas claras para todos

No gastes más de lo que ganas

Pareciera que que es el consejo más obvio y lógico, pero suele ser donde más personas fallan. Existen muchas personas que son impulsivas es decir que actúan de una forma tan inmediata que no ven las consecuencias de sus actos. Para evitar estos tipos de casos como anteriormente se lo ha mencionado es bueno controlar los ingresos y egresos. Tener bien claro el dinero que se recibe y el dinero que gasta.

Acortar pasivos

Otro tema fundamental es reducir deudas lo más pronto posible. Otra vez, parece obvio que es bueno pagar las deudas, pero el consejo va más allá que la simple lógica. Acortar pasivos como prioridad te permite reflexionar mejor sobre en qué gastar o invertir y aporta a tu credibilidad crediticia, que es la que te permitirá obtener créditos más grandes y flexibles.

Previniendo catástrofes

Evalúa qué planes de salud prepago, seguros o fondos de ahorro te resultan convenientes. Muchas veces tener un plan de salud prepago te permitirá ahorrar mucho en los momentos de enfermedad. Igual tener algún seguro. Este es otro punto donde deberás ver qué gasto reduces y si vale la pena hacerlo. Como te darás cuenta, llevar un presupuesto no es un tema de no gastar, sino de tener conciencia de en qué estás gastando.

Finalmente, siempre es bueno educarse en las finanzas es decir que lea y asista a seminarios. Prepárese para tomar decisiones acertadas, no deje sus reservas ociosas, hágalas producir. Cuando te habitúes a manejar tu presupuesto personal con disciplina, verás que disfrutas más de tu dinero y a su vez no arriesgas tu futuro.

Acerca del Autor

Notas Similares

Además de realizar tus pagos, puedes chequear el saldo disponible de tu tarjeta o cuenta con...

El Mundial Rusia 2018 ha sido todo un éxito, tanto en lo futbolístico como en las emociones que ha...

Recuerda que en cada partido del Mundial 2018 estás participando para el sorteo de LEDs de 49" y...