Los padres son los primeros maestros de sus hijos y por el vínculo que tienen con ellos, ejercen una influencia muy grande al momento de que ellos empiezan a decir sus primeras palabras. Pero, ¿qué pasa cuando los niños demoran en empezar a hablar o lo hacen con dificultades?

Esta es una tabla donde se puede ver cuál es el desarrollo usual del lenguaje de los bebés.

tabla-etapas-de-desarrollo-del-lenguaje-en-ninos-y-ninas

Infografía: orientacionandujar.es

A continuación podemos ver qué situaciones deben merecer nuestra preocupación:

Ped Int XVI-9.indb

Infografía: pediatriaintegral.es

Cómo estimular el lenguaje infantil

No apurarnos a frenar su iniciativa

Cuando el niño quiera algo de la mesa y lo señala, no debemos apresurarnos en dárselo. Debemos de darle la oportunidad de que trate de comunicarse y esforzándose dirá nana o mame, para pedirlo.

Usar un lenguaje adecuado

Hay que recordar que son pequeños y no debemos emplear palabra que sean complicadas para ellos; pero tampoco son bebés, por lo tanto no debemos enfatizar el vocabulario gutural como por ejemplo al decir perro, no debemos decirle wuau wuau. De esta forma aprenderá a pronunciar bien las palabras y cuando hables debes verlo y decirlo de una manera lenta para que vea como se pronuncia.

Resultado de imagen para enseñando al niño hablar

Practica con juegos nuevos

La mejor forma es crear favorable a la comunicación es realizar actividades que le llamen la atención. Si son nuevas pondrá mayor atención y aprenderá más. No tienen que ser juegos específicos de estimulación de lenguaje sino algo que sea entretenido para él.

Usa lenguaje corporal

Cuando más gestos le estés dando a tu hijo mas información le estás dando y es así como más fácil será para él entender lo que quieres decirle. Señala el objeto que estás nombrando, sonríe cuando haga algo que te satisfaga; y si no te gusta, frunce el ceño.

Resultado de imagen para enseñando al niño hablar

Repite lo que dice, corrigiéndolo

Lo mejor que puedes hacer es repetir lo que está diciendo de manera correcta. Si el enunciado que le has dicho lo dice incompleto, termínalo tú pero manteniendo el mismo significado que el niño quiera darle.

Lee cuentos

Cuando aun no sabe leer, léele cuentos, enséñale a que nombre los dibujos que aparecen en los cuentos y que él conoce. Si  se inventa el cuento y hace como que si lee, déjalo. Sin embargo, te debes percatar cuando lo notes cansado, pues allí no debes prolongar la lectura, ya que no se encuentra con toda su capacidad para aprender.

Siempre será un recuerdo inolvidable cuando aquel bebé a quien llamas Mi Pequeño Gigante, diga sus primeras palabras y luego converse contigo.

Esperamos que estos tips para estimular el lenguaje del habla te ayuden

Acerca del Autor

Notas Similares

El Mundial Rusia 2018 ha sido todo un éxito, tanto en lo futbolístico como en las emociones que ha...

Recuerda que en cada partido del Mundial 2018 estás participando para el sorteo de LEDs de 49" y...

Interactúa con nuestra transmisión del minuto a minuto de cada partido con el HT #JuegaBdP y...