En internet, hay herramientas como los buscadores que te pueden dar mucha información útil de todo lo que necesitas saber. Asimismo esos buscadores pueden ser la mejor forma de hallarte y saber de ti.  Debes saber que todos tenemos una reputación online, e incluso si no consta nada sobre ti en la red, eso igual dice algo sobre ti.  En estos tiempos no es usual que haya personas desconectadas, así que tus cuentas de redes sociales, blogs, entrevistas en portales web y demás, son algunas de las ventanas por las cuales otras personas podrán saber de ti. El lado oscuro de este asunto es que todo lo que está en la red vive ahí para siempre, lo que resulta poco conveniente cuando tus errores terminan saliendo a la luz.

Ten una imagen digital que impresione

Tengas o no mala reputación en internet, siempre será bueno que la revises y la mejores. Te lo explicamos paso a paso:

1. Revisa el estatus actual de tu imagen digital

Todo lo que hacemos construye de una u otra forma tu reputación online, así que mira lo que otros encuentran cuando te buscan.

Usa alertas de Google para que te lleguen los resultados nuevos cada vez que tu nombre aparece en la red. Busca también en los buscadores de las redes sociales. Hazlo todos los días o al menos una vez a la semana porque así si enfrentas una crisis, podrás controlarla mientas aún es pequeña.

 

2. Responde con buen humor

Cada vez que respondes con enfado algún comentario insidioso, solo empeoras la situación. Si tienes mala reputación online por comentarios en foros o blogs, es preferible responder a ellos en positivo y con humor, porque muchas veces para la gente pierde gracias molestar a alguien, si ve que esta se lo toma bien. Sí, así es mucha gente. Así que espera a que el enojo se te pase porque si contestas de manera grosera puede que des pie a que se sigan publicando más entradas negativas. Reconoce si te equivocaste y pide disculpas si debes hacerlo, para que las personas que encuentren esos comentarios puedan también leer tu respuesta.

 

3. Crea contenidos positivos sobre ti

Ahora es el turno de usar tu creatividad para contrarrestar cualquier efecto de los comentarios negativos en la red. No importa qué estén hablando de ti, puedes crear noticias que hablen bien de ti para contrarrestar cualquier mal comentario. Algunas de las formas de hacerlo son:

a. Crea un blog donde exponer tus habilidades

Hay algo que debes de hacer muy bien o que te apasiones. Usa ese conocimiento y con las herramientas que te proveen sitios como Blogger o WordPress, crea un blog y aprovecha el potencial que te da. Puedes exponer tus mejores habilidades, subir tus propios contenidos. Si te da el tiempo de mantenerlos, crea dos blogs. Recuerda actualizarlos al menos una vez a la semana o cada 15 días.

b. Busca las noticias positivas que hay sobre ti y posiciónalas

Si en alguna web, blog o redes sociales hay alguna noticia o post que te haga quedar bien, puedes hacer que aparezca entre las primeras cuando escriban tu nombre. El truco es crear links hacia ellas desde tu blog y redes. Y mejor aún si tienes alguna web.

d. Organiza un evento off-line que te genere críticas positivas

Esto funciona muy bien cuando tienes alguna empresa o micronegocio, porque los eventos suelen ser buenos lugares para haya alguna entrevisas, contacto social, video y que -tras pasarla bien- encuentres buenos comentarios sobre ti en otros sitios web.

e. Conviértete en parte proactiva de tu área profesional en la red

Una forma estupenda de contrarrestar cualquier mala reputación en internet es influenciando o llamando la atención a quienes manejan el mercado que te interesa virtualmente. Usa tu perfil en LinkedIn, participa en discusiones con profesionales de tu sector, aprende de los influenciadores del mismo.

4. Elimina contenido negativo

Los buscadores como Google dan preferencia a las redes sociales en sus resultados. Por eso,  borra las fotos vergonzosas y comentarios ofensivos de tus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Flickr, Slideshare, Youtube y LinkedIn. Si no tienes cuenta en estas redes, crea algunas donde puedas presentarte al mundo virtual.  Llénalas con lo que quieres que la gente encuentre sobre ti y mejora tu seguridad al máximo si las vas a usar solo de manera personal.

Si eso lo has generado tú en las redes sociales o con blogs, elimínalos, al final de cuentas tú eres el dueño de tus contenidos.  Si los comentarios o fotos negativas están en webs de otras personas puedes pedirle al webmaster del sitio que los borre, porque afectan tu imagen. Incluso puedes denunciar el contenido, las redes sociales tienen esa opción. También pedir al buscador que elimine el resultado. Esto no siempre resulta, pero es una opción que debes tener en cuenta.

Acerca del Autor

Notas Similares

TID Co reúne a referentes mundiales de innovación y negocios disruptivos. No te lo pierdas, compra...

Para tener un mejor desarrollo en una empresa hay que recordar que el aprendizaje nunca se termina....

El congreso que estabas esperando llega a Ecuador! Comienza a innovar ingresando...