La comunicación empresarial  es una herramienta que nos permite desarrollar nuestra productividad. Las características de una buena comunicación interna se manifiestan de diferentes maneras dentro de una empresa, no llegando a mezclarse con el marketing sino dentro del marco del departamento de relaciones públicas. Aunque no todas se desarrollan dentro de este departamento, hay que saberlas identificar observando el contenido y que estrategia se está utilizando y el fin al cual queremos llegar dentro del área funcional.

Para lograr el correcto funcionamiento de la comunicación empresarial interna, esta debe girar en torno a la parte comunicativa involucrando la participación exhaustiva de todos los miembros de una empresa. Todos deben sentirse involucrados y considerarse y ser considerados personas activas dentro del plan que se esté desarrollando y no solo ser vistos “desde arriba” por la directiva.

#GrandesMomentosBdP

 

Cómo lograr una participación activa

La confianza de los empleados en sus jefes no solo en el ámbito laboral sino  en todo sentido social, esto creara una campo en el que se puedan intercambiar ideas para desarrollar de una manera más rápida y mejor las tareas que se estén realizando.

Los empleados deben tener la capacidad de tomar decisiones por si mismos cuando la situación lo amerite, esto originará un sentimiento de respeto a las capacidades que ha ido desarrollando en el tiempo en que ha estado a cargo de un puesto de trabajo logrando la satisfacción de un tarea bien realizada.

Los empleados deben creer y tener la certeza de que sus opiniones van a ser escuchadas y tomadas en cuenta por los directivos de una empresa, de esta manera de logrará mejorar la comunicación y se tendrá mayor participación.

Uno de los problemas que se deben identificar es la falta de un plan de comunicación con el personal de una empresa, al no haber uno significaría un costo alto al no tener comunicaciones claras y precisas que pueden ocasionar muchos problemas dentro del área gerencial.

En muchas ocasiones esto significa el declive del funcionamiento correcto de una empresa; el departamento de recursos humanos debe velar y darle la importancia que se merece ya que, una comunicación bien establecida y activa a nivel interna mejora las relaciones entre todos los empleados de una organización o empresa en este caso.

Esto puede derivar en mejoras económicas, mínimos defectos y sobretodo una mejor calidad en los productos a ofrecer. De esta manera la comunicación interna se la tomaría más bien como una inversión de recursos para demostrar mejores resultados en el funcionamiento totalitario de una empresa.

La comunicación empresarial llega hacer una buena estrategia según se va desarrollando nuestra capacidad de saber dónde estamos  y a donde queremos llegar, pero sobre todo como vamos a lograrlo. Para ello, se deben establecer conceptos básicos de cultura empresarial y que es lo que rodea a la empresa, tanto interna como externamente, a personas como situaciones, saber con claridad los bienes de la empresa, los tangible pero más los intangibles, como son; el recurso humano y su estado físico y emocional, ellos son quienes proporcionan información valiosa del entorno social que rodea a la empresa e influye grandemente en la toma de decisiones.

Acerca del Autor

Notas Similares

El Mundial Rusia 2018 ha sido todo un éxito, tanto en lo futbolístico como en las emociones que ha...

Recuerda que en cada partido del Mundial 2018 estás participando para el sorteo de LEDs de 49" y...

Interactúa con nuestra transmisión del minuto a minuto de cada partido con el HT #JuegaBdP y...