Recientemente en Guayaquil se realizó el Primer Congreso de Retail con excelentes expositores como Marc Malagelada (España); Master en Marketing por EADA.; Juan Merodio (España): consultor en marketing digital para empresas en España, LATAM, EEUU y Canadá; David Gómez (Colombia), especialista en Psicología del Consumidor de la Konrad Lorenz y MBA de Icesi-Tulane University; Jorge Aguilera (Colombia),  creador del Método Yes! para mejoramiento de la comunicación organizacional. Nestor Braidot (Argentina), autor de la obra Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios; y Álex Rodríguez (Andorra), Master en Dirección de Proyectos.

Vale recordar que se entiende como mercado retail aquel sector que realiza venta al detalle y están especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios a diferentes compradores. Usualmente las cadenas que se dedican al retail tienen depósitos donde reciben el producto que se compra al por mayor y luego estos son enviados a sus distintos locales. Así también se consideran retail a los supermercados, tiendas de marca, farmacias, centros comerciales, entre otros. Los comercios minoristas online son llamados e-tailer. o retail online… no nos compliquemos y vamos a ver algunos consejos para propiciar ventas inteligentes en el mundo del retail.

Algo clave es saber diferenciarse de la competencia para que el cliente te elija por ese valor agregado y no por precio. Y el que la gente te elija muchas veces tiene que ver por el interés que se pone en sus intereses. De allí que resaltamos la frase de Dale Carnegie “Puede cerrar más negocios en dos meses interesándose en la gente, que en dos años tratando de que la gente se interese en usted”.

Por su parte Nestor Braidot señala que 90% de las decisiones que toma el ser humano lo hace de manera irracional. Y esto es lo que debemos entender para triunfar en el campo de la comunicación, marketing, comercio y publicidad respecto a nuestros clientes. Asimismo es vital darse cuenta que aprender a aprender implica aprender a desaprender, y eso tiene que ver con dejar de repetir recetas y empezar a crear fórmulas que se enfoquen en nuestro mercado y negocio.

Mientras que David Gómez señala que si un cliente no percibe una diferencia decidirá por precio. Por ello enamorar a nuestros clientes puede ser nuestra mejor opción. Es que él reflexiona, por qué hacer tantos estudios de marketing para que nuestra solución sea solamente bajar el precio. De allí la importancia de diferenciarse por otros factores. Y ojo que si no nos diferenciamos no somos sustituibles. El 68% de los clientes se van por mal servicio.

Gomez insiste en que la gente cree que “parecido es lo mismo” o “yo lo consigo más barato”. Por eso vuelve a recalcar: ¨hay que enamorar al cliente para que no se vaya¨.

“Los usuarios piensan en términos de EGOSYSTEM, porque los LIKES arreglan el día así como compartir fotos felices porque nos encanta “DAR ENVIDIA”, enfatiza Juan Merodio, que brindó una charla sobre la transformación digital.

Y precisa que el 45% de millenials prefieren recibir info por whatsapp. El 32% de baby boomers prefieren el teléfono, de allí que una de sus consignas es ¨dime qué info ocupas y te mando por WhatsApp o Mail¨.

Finalmente tenemos a Marc Malagelada, quien recalca que servir correctamente al cliente se debe ser no solamente eficiente sino eficaz. Pues observa que la forma en relacionarnos con el cliente se ha vuelto ineficiente y una forma de encaminarse es hacer énfasis en el desarrollo de herramientas digitales, que es donde están los milenios y el mercado en general.

Acerca del Autor

Notas Similares

Para emprender hay que contar con conocimientos financieros, tributarios, de mercadeo. Y por...

Con BdP Ganas porque ganas por cada $50 de incremento de saldo mensual en la cuenta de ahorros o...

Cuéntanos cuáles serían tus #HistoriasPorElMundo de ensueño. Hazla realidad con PacifiCard.