¡Protege a tu familia de las enfermedades! Aprovecha y vacúnalos contra el Sarampión y Difteria en los centros de salud más cercanos. Nos parece importante ayudar a difundir esta campaña del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) en pos de vacunar contra dichas enfermedades en escuelas, colegios y centros de salud.

El MSP ha iniciado una alerta preventiva temprana para controlar cualquier brote de sarampión y difteria, las cuales se pueden evitar con la colocación de vacunas. Por eso a nivel nacional se planifican esquemas de vacunación completos en personas de 2 a 15 años de edad, desde el 12 de marzo al 30 de abril de 2018, con brigadas de vacunación plenamente identificadas.

Sarampión

Es una enfermedad viral, altamente contagiosa. En el Ecuador desde el 2011 no se han registrado casos de sarampión y se creía que en Latinoamérica estaba erradicada, pero en el 2017 la Organización Mundial de la Salud alertó sobre un aumento de casos inusitados procedentes de Europa, África y varios países de la región de las Américas. Entonces en Ecuador se vacunará con una primera dosis a los niños de 12 meses de nacido y una segunda dosis a los 18 meses de edad en esquema temprano. También a los menores de 15 años que no hayan completado su esquema de vacunación, dos dosis con tiempo intermedio de 6 meses. Se espera inmunizar alrededor de 1.6 millones de personas.

Cabe recordar que el sarampión es contagioso desde cuatro días antes de que aparezcan los granitos hasta cuatro días después.

Difteria

Esta es una enfermedad bacteriana que bloquea las vías respiratorias y que puede causar la muerte. Según el reporte de la OPS/OMS hasta el 28 de febrero de 2018, cuatro países (Brasil, Colombia, Haití y la República Bolivariana de Venezuela) notificaron casos sospechosos y confirmados de difteria. El último caso en Ecuador se registró en el 2002. Para prevenir cualquier afección de la difteria se realizará un esquema regular temprano o tardío a nivel nacional de acuerdo al grupo de edad (desde 2 meses de edad hasta los 15 años). Se espera inmunizar alrededor de 2.8 millones de personas entre nacionales y extranjeros.

Acerca del Autor

Notas Similares

Plantamos un árbol por cada tóner de impresión consumido y estos son los...

Ir al cajero automático es una de las acciones más comunes de las personas que tienen una cuenta en...

Banco del Pacífico quiso reconocer a la honradez de Tanya Fuentes con una placa y una tarjeta de...